01
feb
07

Alba Solís & Osvaldo Tarantino – Alba Solís con Osvaldo Tarantino

Alba Solís

Por
José Pedro Aresi
http://www.todotango.com/spanish/creadores/asolis.asp


Cancionista y actriz(18 de octubre de 1927)
Nombre completo: Ángela Herminia Lamberti

Hubo una vez, que al tiempo lo devoró el progreso y aquel Camino Real de antaño, vio como el modernismo avanzaba llevado de la mano por el tranvía, sin desterrar por ello, el paso de los carros que iban y volvían, llevando su preciada carga al Mercado del Abasto y el de las chatas con arena y cemento que venían del puerto.

Así, se transformó en la avenida Rivadavia, donde muchos años después, en una casa levantada a la vera de su empedrado, nació una estrella que aún hoy continúa regalándonos su brillo.

Su padre, don Oreste Juan Guillermo Lamberti. Su madre Herminia Trapanese. Ambos italianos, con sed de fecundar esta tierra bendita que para entonces los albergaba, procrearon a Ángela Herminia, un alma sensible que supo entender y representar desde niña, el karma de la canción ciudadana.

Alba Solís, de ella se trata, nació en Buenos Aires, en la zona que entonces era conocida como Floresta. Su familia se mudó luego a Constitución y, tiempo después, volvió al Oeste y se radicó en Flores.

Fue artista desde siempre y como ella misma dice: «No elegí mi camino, sino que las cosas se fueron dando naturalmente tal cual eran». Tenía cuatro años cuando hizo su debut en la “Pandilla Marilyn”, para luego actuar en las “Matinés de Juan Manuel” y después, ya como actriz juvenil, con Atiliano Ortega Sáenz y Mario Amaya (Churrinche).

El tango fue, desde niña, su gran pasión y al interpretarlo, «Siempre me mostré tal cual soy». Ella nunca hizo algo que no sintiera.

Estudió con la cantante lírica italiana María Naftri, a cuyas enseñanzas Alba le adicionó las características propias de su temperamento y los secretos del arte escénico que naturalmente ella fue incorporando a sus interpretaciones.

Cantó en Radio Mitre, en 1945 y, luego de concursar en el certamen “Buscando la Voz del Tango” organizado por Radio Splendid, suscribe con esa emisora un contrato de cuatro años.

Su definida personalidad quedó cabalmente demostrada en cada una de sus actuaciones. El tono de su voz y la gran sensibilidad dramática que impuso a su canto, le valieron convertirse rápidamente, en una figura estelar.

Sus actuaciones en Radio Belgrano y Radio El Mundo, así como sus presentaciones por televisión, le sirvieron para cautivar al gran público.

Su vida artística está signada por grandes sucesos y detallar su larga trayectoria es solamente un pretexto para continuar hablando de ella. Sería imposible evocar toda su carrera, pero intentaremos una respetuosa síntesis.

Desde sus comienzos Alba impuso su propio estilo. Desplazó firmemente su figura por el escenario, levantó sus brazos para robustecer la frase y volcó un fuerte sentimiento en los tonos graves de su voz.

Debutó en la revista porteña, en el teatro Comedia, y enseguida se convirtió en una estrella del género. Paseó gallardamente su figura por los escenarios de todas las “catedrales” de la revista, donde se presentó como actriz y cantante, alcanzando a su vez el privilegio de bailar tangos en pareja con el recordado Tito Lusiardo.

Actuó en “Blum”, el gran suceso teatral de Enrique Santos Discépolo.

Al mencionar a Discépolo, cabe referir otro hecho que lo tiene a él y a Alba como protagonistas. En 1951 Homero Manzi, ya muy enfermo y con sus días de vida contados, compone, junto a “Pichuco“, el tango “Discepolín“, tema que Enrique escucha por primera vez en el cabaret “El Colonial”, interpretado por Alba, sin pensar entonces, que pocos meses después, sería él quien partiría para unirse allá en lo alto con su gran amigo Homero.

Con
Mariano Mores, Los Mac Ke Mac’s, Ubaldo Martínez y los bailarines Mayoral y María Elena, actuó en la comedia musical “Buenos Aires canta al mundo” y si bien el cine contó con su participación en diversas películas, ella misma reconoce que nunca el cine la atrapó.

Cuando
Francini y Pontier reorganizaron su orquesta en 1973 para actuar especialmente en Japón, le confiaron la responsabilidad de ser la vocalista femenina del conjunto.

Un año después, al regresar de una actuación en la ciudad de Rosario, sufre un grave accidente automovilístico, del cual logra recuperarse tras exigentes trabajos de rehabilitación.

Durante un lapso prolongado fue figura principal del exitoso espectáculo “Tango Argentino”, que le permitió pasear por el mundo su voz y hacer conocer sus inolvidables interpretaciones de “Uno” y “La última curda“.

Actuó exitosamente y en muchas oportunidades en “El Viejo Almacén” y en “Caño 14″, en este último, en las tres etapas de su existencia. Primero, en la sala de Uruguay 932 , luego en Talcahuano 975 y, finalmente, en la calle Vicente López 2134, último cobijo de este reducto tanguero.

Alba Solís no se ha alejado del Tango, continúa, haciendo presentaciones especiales, enseñando vocalización. Según nos cuenta, tiene “in mente” además, varios proyectos que espera concretar en un futuro muy cercano.

Tanto es así que en la actualidad esta actuando en el espectáculo “La Tanguera” y ahora colocaremos una nota del 10 de enero del 2007, publicada en el diario “La Nación.RBerdi

————————————-

Alba Solís, en Tanguera


http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=873954

El regreso de una gloria porteña

La cantante sube al escenario de El Nacional para la nueva temporada del musical

“Llamala, te va a estar esperando después de que llegue del peluquero”, dice su hombre de prensa.

Alba Solís tiene sangre italiana, aires de reina y una lengua de bataclana.

-¿Le puedo hacer dos preguntas cortitas? -¿Dos nada más?

¿Qué edad tenés? -36.

-A esa edad tendrías que poder mucho más…. Alba Solís se ríe estruendosamente, casi teatral, casi exagerada, como cuando canta los tangos de Discépolo y se muestra fatal con la boca bien roja y las cejas pintadas, como un retrato kitsch de Kuropatwa.

Vive sola, apenas acompañada por una mujer que hace las veces de mucama, amiga y enfermera que apoda la Porota y le banca su carácter italiano.

Con sus setenta largos, es lo que se dice una leyenda del tango, aunque casi no se la vea actuar demasiado. Regresará a los escenarios esta noche para cantar “Uno” y “La última curda” (dos tangos en la escena del prostíbulo) en la nueva temporada del musical Tanguera, en el Teatro Nacional.

Ella se justifica. “No me gusta cantar en las cantinas con olor a tallarines. No es de engrupida, ¡¡¡ojo!!!, porque se me ha ofrecido una linda guita, pero no es mi estilo. ¡Cuidé tanto mi nombre!

Con 79 años (nací en 1927) Alba Solís es una institución”, dice con un giro maradoniano la cantora que, en los años cuarenta y cincuenta, con versiones como la de “Martirio” estremeció al ambiente.

Fue cantora estrella en los años cuarenta en Radio Belgrano y Radio El Mundo; tuvo su paso por las plumas y protagonizó espectáculos como Blum y Tangolandia ; sobrevivió en tanguerías como Caño 14 en la época de crisis del género y fue una de las voces principales de ese icono del musical llamado Tango Argentino , que reinstaló el fenómeno del dos por cuatro en todo el planeta.

“Yo creo que cuando nos convocaron querían hacer un show en joda y terminó siendo un éxito tremendo -ironiza la Solís-.

Por más que se quiera hacer algo igual hoy no se podría, porque no están todos esos monstruos como Virulazo, Elba Berón, el Polaco Goyeneche. La única que quedó soy yo, la Negra Solís.”

Trabajó con Francisco Canaro, Juan D Arienzo, Mariano Mores, Francini-Pontier y María Nieves, con la que se vuelve a reencontrar en Tanguera , el espectáculo de Mora Godoy.

La vuelta al escenario le devolvió el entusiasmo de una adolescente. “Me parece sensacional esta vuelta. En un momento pareció que había dado un paso al costado, pero era por no trabajar.

Como soy cara preferí quedarme en casa. No tengo nietos ni nadie a quien mantener, así que para qué iba a cantar en boliches de cuarta.

En Tanguera acepté después de dar varias vueltas. Diego Romay me dejó varios mensajes, hasta que un día me mandó un coche y me convenció”, afirma la tanguera.

La Solís es una cancionista atípica, de la época en que las voces del tango eran estrellas del cine, la radio y el teatro.

Por eso, el tono oscuro de su voz, los ademanes de sus brazos y su original fraseo reúnen elementos donde las letras del tango se transforman en pequeños guiones para las historias que interpreta.

“Yo tengo mi estilo y soy una cantante rea… en ciertos aspectos dramática.

Cuando canto, si no se me paran los pelitos o lloro quiere decir que no te voy a dar mi verdad. Si no me emociono, ¿cómo voy a hacer para emocionarte a vos?”

Gabriel Plaza

Temas:

01 – Alba Solís – Garúa – Osvaldo Tarantino
02 – Alba Solís – Cambalache – Osvaldo Tarantino
03 – Alba Solís – El 45 – Osvaldo Tarantino
04 – Alba Solís – Y Te Parece Todavía – Osvaldo Tarantino
05 – Alba Solís – La Calesita – Osvaldo Tarantino
06 – Alba Solís – Milonga Triste – Osvaldo Tarantino
07 – Alba Solís – La Última Curda -Osvaldo Tarantino
08 – Alba Solís – Discepolín – Osvaldo Tarantino
09 – Alba Solís – Tiempos Viejos – Osvaldo Tarantino
10 – Alba Solís – Jamás Lo Vas A Saber – Osvaldo Tarantino
11 – Alba Solís – Graciela Oscura – Osvaldo Tarantino
12 – Alba Solís – Fangal – Osvaldo Tarantino
13 – Alba Solís – Y No Te Voy a Llorar – Osvaldo Tarantino

Sobre Osvaldo Tarantino, el gran pianista y director, nos referiremos en una próxima nota.

Link:

http://rapidshare.com/files/14351864/RBerdi_Alba_Solis___Osvaldo_Tarantino-AlbaSolisConOsvaldoTarantino.rar.html

About these ads

0 Responses to “Alba Solís & Osvaldo Tarantino – Alba Solís con Osvaldo Tarantino”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Publicaciones

febrero 2007
L M X J V S D
« ene   mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Archivo Blog

Blog Stats-desde 10-08-2008

  • 765,938 hits

Desde 20-08-2008

http://musicarberdi.wordpress.com/2008/08/01/tango-rberdi-el-diario-2tango-rberdi-el-diario-2/


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: