09
Jul
08

Glaciar Perito Moreno – Patagonia Argentina – Su ruptura

.

Glaciar Perito Moreno – Patagonia Argentina – Su ruptura

Después de días de expectativas, el más conocido de los glaciares de América Latina, el Perito Moreno, ubicado en la Patagonia argentina, finalmente se rompió.
Poco más de cien espectadores observaron el dramático colapso de un puente de hielo de unos 100 metros que une al glaciar con la Península de Magallanes.
.
Aunque el Perito Moreno se rompe regularmente cada cuatro o cinco años, ésta es la primera vez, desde que se tiene registro, que el hecho ocurre durante el invierno del hemisferio sur.
Expertos y funcionarios del Parque Nacional Los Glaciares, al que pertenece el Perito Moreno, en el suroeste de Argentina, habían venido pronosticando durante varios días que el glaciar se iba a romper.
.
Gran interés
.
La dramática y espectacular visión de grandes bloques de hielo crujiendo y desplomándose hacia el agua había sido esperada con mucho interés por espectadores, tanto en la plataforma ubicada frente al glaciar como a través de internet.
.
Algunos científicos sostienen que la primera ruptura del glaciar en invierno es el resultado del calentamiento global, cuando el sur de Argentina registra temperaturas inusualmente templadas para esta época del año.
.
La dramática y espectacular visión de grandes bloques de hielo crujiendo y desplomándose hacia el agua había sido esperada con mucho interés
Otros discrepan y dicen que se trata únicamente de un fenómeno cíclico natural.
.
El Glaciar Perito Moreno tiene 30 kilómetros de largo y cinco de ancho y permanece sobre el lecho de un lago a 170 metros de profundidad.
.
Es uno de los tres glaciares en América del Sur cuya masa de hielo no está retrocediendo.
Forma parte, además, de una de las reservas de agua potable más importante del mundo.

—————————————————————————–
Informaciòn anterior
El glaciar Perito Moreno se rompe en pleno invierno austral, por primera vez desde 1917

El glaciar Perito Moreno, en Sur de Argentina, ha empezado un proceso de ruptura inusual en pleno invierno austral y ha originado una gran expectación entre lugareños y turistas que desafiaron hoy las bajas temperaturas para presenciar el fenómeno.
“Anoche cayeron varios pedazos grandes de hielo y se acortaron los tiempos”, aseguró Carlos Corvalán, director del Parque nacional Los Glaciares, en diálogo con el canal de televisión de Buenos Aires Todo Noticias.

.
La aparición, el jueves pasado, de una grieta en el dique que el glaciar forma sobre la península Magallanes del Lago Argentino hace prever el gigantesco desmoronamiento de hielo que normalmente ocurre en los veranos y cada cuatro o cinco años.
.
Dicho dique divide en dos al lago y la perspectiva de su derrumbe atrae a miles de turistas al Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz, donde la cantidad de visitantes decrece en invierno debido a las temperaturas bajo cero.
¿EL CALENTAMIENTO CLIMÁTICO TIENE LA CULPA?
El fenómeno es provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.
Una de las reservas de agua más importantes del mundo, el glaciar Perito Moreno, continúa teniendo en vilo a argentinos y extranjeros ante su inminente ruptura, que no es efecto del calentamiento global. El fenómeno responde a un proceso natural, que es dinámico y que se repite aproximadamente cada dos o cuatro años.
.
El creciente aumento de la temperatura del planeta se instaló en el imaginario social como el responsable de esta rotura en invierno, cuando en realidad, explicó el científico local Ricardo Villalba, “esto responde a un proceso dinámico que se repite en el tiempo.
Nada tiene que ver el calentamiento global”.
El director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), con sede en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cricyt), recordó que los últimos desprendimientos se han registrado durante el mes de marzo.
.
Este desarrollo se inicia cuando el glaciar, que se ubica en uno de los brazos del Lago Argentino, se desplaza hasta la punta de la Península de Magallanes y de ese modo cubre las vías de drenaje del agua.
Este corte genera un aumento muy importante del nivel de agua, 20 metros cuadrados, que rápidamente comienza a ejercer una fuerte presión sobre el frente del glaciar.
Entonces, se origina la fractura y después termina con el desprendimiento de grandes bloques de hielo.
.
“En este proceso la clave es la presión que ejerce el agua y no la temperatura de la tierra, no existe ningún estudio científico que indique esta última posibilidad”, enfatizó Villalba.
.
Cabe destacar que desde 1917, año a partir del que se comenzó a documentar este fenómeno, esta es la primera vez que se produce un desprendimiento en invierno.
.
Nieves y lluvias

.

A pesar de que se registraron nevadas y lluvias en la zona cercana al Perito Moreno, en las últimas horas no han dejado de llegar habitantes de localidades cercanas y unos pocos turistas, además de periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

.
Para quienes no pueden acercarse al glaciar pero no quieren perderse el espectáculo natural, la Secretaría de Turismo de Santa Cruz difunde imágenes en directo en internet.
.
El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.
.
El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.

.

0 Responses to “Glaciar Perito Moreno – Patagonia Argentina – Su ruptura”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Publicaciones

Archivo Blog

Blog Stats-desde 10-08-2008

  • 794,520 hits

Desde 20-08-2008

https://musicarberdi.wordpress.com/2008/08/01/tango-rberdi-el-diario-2tango-rberdi-el-diario-2/


A %d blogueros les gusta esto: