17
Jul
08

Efemérides del Día – 17 de Julio

.
Efemérides del Día – 17 de Julio

1796

Nace Jean-Baptiste Corot, pintor francés

1801

El químico alemán Valentin Rose obtiene por primera vez el bicarbonato sódico.

1841

Primer numero de la revista de humor inglesa Punch.

1843

Nace en Tucumán Julio Argentino Roca, político argentino.

1860

Se registra la primera fotografía de una estrella en el observatorio de la Universidad de Harvard.

1886

Presentación de Sarah Bernhardt en el teatro Politeama, de Buenos Aires, con la obra “Fedora”.

1899

Argentina: Llega de Alemania Christofredo Jakob al Laboratorio especialmente construido en Buenos Aires, transformando la tradición neurobiológica del país en la Escuela Neurobiológica Argentino-Germana donde formaría más de cuatro mil investigadores.
Desde 1982 se conmemora como Día del Investigador Neurocientífico en ese país (Resol. 7/1982 del Centro de Investigaciones Neurobiológicas, Ministerio de Salud).

1906
Muere el estadista, legislador y ex presidente de la Nación, doctor Carlos Pellegrini, fundador del Banco de la Nación Argentina.
Nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846.
No fue un período sencillo el que tuvo como máximo protagonista a Pellegrini en la política pública.
Durante el gobierno de Juárez Celman (1886-1890) comenzó un proceso de pérdida del valor del peso argentino frente al oro, que era el medio de pago internacional.
La crisis económica se precipitó y el descontento se expresó en la fuerte oposición ejercida desde la naciente Unión Cívica.
En julio 1890 estalló la Revolución del Parque. Pellegrini participó activamente en la represión del movimiento revolucionario y, ante la renuncia de Juárez Celman en agosto, asumió la presidencia de la República hasta 1892.
El gobierno de Pellegrini se desarrolló en un clima de marcada inestabilidad política y económica. Durante su gestión se sancionaron varias leyes impositivas con el propósito de mejorar la recaudación y, entre otras iniciativas, se le debe la fundación del Banco de la Nación Argentina en 1891, como medio para resolver los embates de la crisis económica que afectaba al sistema bancario, una medida consecuente con la posición proteccionista e industrialista que lo caracterizó.
Después de abandonar el gobierno se alejó momentáneamente de la vida pública, a la que retornó para apoyar al presidente Luis Sáenz Peña en la represión de los levantamientos radicales de 1893.
En 1895, luego de la renuncia de Sáenz Peña, se restableció el predominio de Roca y Pellegrini en el P.A.N. y en la política nacional y fue electo Senador.
En 1900 fundó el diario El país de tendencia conservadora y proteccionista y, luego de una ruptura con Roca, comenzó a actuar en la oposición y fundó el Partido Autonomista, pero fue derrotado por el oficialismo en las elecciones a Senador Nacional de Buenos Aires (1904). Finalmente, volvió a la Cámara de Diputados en 1906, luego del triunfo en las elecciones porteñas de la coalición que integraba con Emilio Mitre, pero murió ese mismo año el 17 de julio.

1932

Nace Quino (Joaquín Lavado), humorista argentino, creador de Mafalda.
Nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza (Argentina).
Recibió el sobrenombre desde chico, para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitário con quien a los 3 años descubrió su vocación.
En la década de 40, pierde su madre y su padre. Termina la escuela primária y decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la cual abandonaría años después para dedicarse a dibujar historietas y humor.
En 1954, se instala precariamente en Buenos Aires y deambula por las redacciones de todos los diarios y revistas en busca de empleo.
La revista Esto Es publica su primera página de humor gráfico.
Desde entonces y hasta el día de hoy continuan siendo publicados ininterrupitamente sus dibujos humorísticos en una infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.
En 1960 se casa con Alicia Colombo. No tuvo hijos. La luna de miel en Río de Janeiro fué la primera salida de la Argentina.
En 1963 lanza su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudos.
En 1964 aparece Mafalda por primera vez y a partir de entonces fueron lanzados vários libros en la Argentina y en el extranjero.
Viajó a vários países divulgando su trabajo y recibió diversos premios de nivel internacional, entre ellos el de dibujante del año, en 1982.
Actualmente publica dibujos inéditos en la revista semanal del diario Clarín.
.
Mafalda
.
Es la obra maestra de Quino.
A través del personaje de una chiquilina aparientemente inocente y de sus amigos, el dibujante reflexiona sobre la política, la economía y la sociedad en general, siempre con un toque de humor.
Mafalda fué traducida a 10 idiomas, exportada a vários países, fué chica propaganda de campañas de UNICEF, motivo de postales y de estampillas argentinas.
A pesar de que los primeros libros fueron lanzados en la década del 60, es posible encontrarlos hoy en los kioskos de Buenos Aires, lo que prueba que el placer de leer Mafalda es siempre actual.

1954

Comienza la construcción de Disneyland.

1955

Disneyland abre sus puertas en el Condado de Orange.
Ver: Disneylandia en Anaheim, California.

1959

Muere Billie Holiday, cantante de blues.
Ver: Billie Holiday

1961

Fallece en Buenos Aires el religioso dominico y pintor fray Guillermo Butler.
Son característicos sus paisajes de Córdoba, que transmiten una sensación de religiosa espiritualidad. Nació en Córdoba el 14 de diciembre de 1880.

1967

Muere John Coltrane, músico de jazz estadounidense.

1968

Estreno en Londres del film “Yellow Submarine“.

1975

La nave espacial soviética Soyuz XIX y la estadounidense Apolo, se encuentran en el espacio, en la primera misión espacial conjunta entre EEUU y la URSS.

1994

Fallece Sebastián Piana, compositor argentino de tangos.

1995

Fallece en Buenos Aires Juan Manuel Fangio, que conquistó cinco veces el campeonato mundial de automovilismo.
Fue nombrado “Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino”.
Nació en Balcarce (provincia de Buenos Aires) el 24 de junio de 1911.
En su pueblo natal existe, en su honor, el Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio”.

1998

Día Nacional del Automovilismo Deportivo Instituido por la ley 25.076 del Ministerio del Interior, en homenaje al único (en ese tiempo) quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno Internacional, Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte.
.


0 Responses to “Efemérides del Día – 17 de Julio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Publicaciones

Archivo Blog

Blog Stats-desde 10-08-2008

  • 794,473 hits

Desde 20-08-2008

https://musicarberdi.wordpress.com/2008/08/01/tango-rberdi-el-diario-2tango-rberdi-el-diario-2/


A %d blogueros les gusta esto: