23
Jul
08

Efemérides del Día – 23 de Julio

.
Efemérides del Día – 23 de Julio

1757

Muere Domenico Scarlatti, músico italiano.

1829

William Austin Burt patenta el tipógrafo.

1846

Muere Pedro José de Agrelo, abogado y periodista argentino; en 1811 dirigió “La Gazeta de
Buenos Aires”.

1884

Se realiza en Montevideo la famosa payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en 1884.
En recuerdo, en Argentina se ha establecido el 23 de julio como Día del Payador.

1897

Nace en Santiago del Estero el notable escritor, poeta, ensayista y dramaturgo Bernardo Canal Feijoo. Falleció en Buenos Aires el 10 de octubre de 1982.

Bernardo Canal Feeijoo
Nació en Santiago el 23 de julio de 1897. Obtuvo el título de Abogado y Doctor en jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires en 1922.
Allí se vinculó al grupo “Martín Fierro“, renovador del verso y la composición.

Vuelto a Santiago trajo esos fermentos a su tierra y convocó a escritores, músicos e intelectuales del medio a nuclearse en una entidad cultural. Así nació “La Brasa” a fines de 1925, contemporánea con su Penúltimo Poema del Fútbol, el primero de sus libros de versos.

Entre 1932 y 1934 se volcó al ensayo histórico, social y psicológico, para desentrañar el arte y la existencia del santiagueño que culminó con su mayor obra: “Ensayo sobre la expresión popular artística en Santiago del Estero”, primer premio de la Comisión Nacional de Cultura en 1938.

Más tarde obtuvo el premio municipal de Buenos Aires en 1944 con “Pasión y Muerte de Silverio Leguizamón” y su obra póstuma sin representar “Asesinato en el Palacio”.

Su indagación del país se concreta en “Teoría de la Ciudad Argentina”, “Alberdi: Constitución y Revolución” y muchas obras de singular jerarquía.

Antes de trasladarse a Buenos Aires fundó PINOA en un intento de planificación regional. En la Capital Federal fue Director del Departamento de Relaciones Culturales de la Universidad Porteña, Decano interventor en la Facultad de Humanidades de La Plata, Gran Premio de Honor de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) y miembro de la Academia Argentina de Letras cuya Presidencia ejercía al momento de su muerte.

Canal Feijoo contribuyó a esclarecer la psicología y el destino de los argentinos profundizando en nuestra historia social y constitucional. Por su colaboración y traducción de la obra de los hermanos Wagner sobre la civilización chaco-santiagueña, el gobierno de Francia le otorgó la Legión de Honor en 1934 que contribuyó a realzar, por su intermedio, la cultura de Santiago del Estero.

El 10 de octubre de 1982 falleció este hombre ejemplar.
Como homenaje a su obra se instituyó el Día de la Cultura Provincial.

1903

La empresa Ford vende su primer coche, un modelo A de 1903.

1919

Nace Héctor Germán Oesterheld, escritor y autor de historietas argentino.

1920

Nace Amália Rodrigues, cantante portuguesa.

1920

Nace Amalia Rodrígues, la voz universal del “fado” portugués.

1931

Nace Viktor Korchnoi, ajedrecista soviético.

1932

Fallece Alberto Santos Dumont, aviador brasileño.

1935

Argentina: Es asesinado en el Senado de la Nación el Senador Enzo Bordabehere al interponerse entre los disparos que Ramón Valdez Cora dirigió al Senador Lisandro de la Torre.

1939

Falleció LINDA THELMA, pionera cancionista del tango. Su verdadero nombre era Ermelinda Spinelli. Había nacido en Buenos Aires en el año 1884.

1947

Muere en Buenos Aires el doctor Ángel H. Roffo, miembro honorario de academias médicas europeas y americanas y especializado en el estudio del cáncer. Nació en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1882.

Roffo produjo más de 500 obras sobre su especialidad, la mayor parte de ellas publicadas en el Boletín del Instituto de Medicina Experimental de Buenos Aires.

Algunas de ellas fueron: Dismatosis Humana (1913); Biología del Cáncer (1925); Lo que debe saberse sobre cáncer (1934); El Cáncer en la República Argentina, causas de su aumento; etcétera.

En la actualidad, el Instituto de Investigaciones Experimentales (que se llama Instituto de Oncología Angel Roffo) está conceptuado como uno de los más importantes centros médicos argentinos dedicados a la lucha contra el cáncer, a pesar de las crisis económicas que sufre casi permanentemente.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), una institución que ha desarrollado una vasta labor preventiva y de asistencia a los enfermos oncológicos, nació por impulso de Helena Larroque, la esposa y compañera de laboratorio de Angel Roffo.

1948

El peruano Daniel Cargio cruza a nado el estrecho de Gibraltar en 9 horas y 20 minutos y se convierte en el primer nadador que lo logra.

1958

El “Nautilus”, primer submarino nuclear estadounidense, sale de Honolulu (Islas Hawai) para realizar un viaje de 3.500 kilómetros a través del Polo Norte hasta el Atlántico.

1980

Muere Peter Sellers, actor inglés.

1959

Nace Pedro Aznar, músico argentino

1959

Nace Pedro Aznar, músico argentino

1983

El matemático argentino Luis Antonio Santaló obtiene el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

1992

Día del Payador

1995

Falleció quien fuera un gran comentarista de tangos y autor de algunas letras, HECTOR ERNIE

2002

Muere el cantante popular argentino Alberto Castillo.
Ver: Alberto Castillo
.


0 Responses to “Efemérides del Día – 23 de Julio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Publicaciones

Archivo Blog

Blog Stats-desde 10-08-2008

  • 794,520 hits

Desde 20-08-2008

https://musicarberdi.wordpress.com/2008/08/01/tango-rberdi-el-diario-2tango-rberdi-el-diario-2/


A %d blogueros les gusta esto: