24
Jul
08

Julián Peralta – Presentación – – – Astillero – Astillero – Tango de Astillero

.

Julián Peralta –

Presentación – –

– Astillero –

Tango

de Astillero

Hoy Actuarán

Por: Federico Monjeau

El pianista y compositor Julián Peralta es una referencia central del tango actual, no sólo por su actividad artística al frente del grupo Astillero – fue además fundador de las orquestas típicas Fernández Fierro y Cerda Negra -, sino también por su pasión pedagógica.

Este segundo rubro incluye no sólo clases de materias técnicas en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y otros institutos, como también la autoría de un tratado técnico del tango orquestal:

La Orquesta Típica. Mecánica y aplicación de los fundamentos técnicos del tango.

Peralta nació en Quilmes en 1974 y arribó a los estudios musicales formales tardíamente. Interesado sobre todo en el jazz, empezó a estudiar piano en forma sistemática a los 19 años. Poco después, en un casete de compilados adquirido en una oferta, escuchó el tango Ojos negros por la Orquesta de Troilo, y su mente dio un giro. “Hasta el momento había oído el tango como el fondo de una película que era la vida en la casa de mi abuelo, en radios chiquitas, en medio de las carreras y el fútbol. Cuando lo empecé a oír como quien escucha música, dije: Esto es tan bueno como Ellington y Count Basie, y encima tan a mano”.

Su libro realiza un exhaustivo recorrido por la historia de la orquesta típica. ¿No le parece que el tango orquestal se estancó a fines de los años ’50?

Sí, pero creo que ese estancamiento no sólo tiene que ver con la orquesta, sino con la cuestión económica y social. En lo que respecta a la orquesta, no es la estructura musical más dinámica. Más creativos son los grupos chicos. La orquesta plasma una identidad ya asumida. En una orquesta no entraban las búsquedas de Piazzolla o Rovira.

Si tuviese que elegir cuatro grandes orquestas de los ’40…

Sin dudarlo: Troilo, Pugliese, Di Sarli y D’Arienzo. Y además la de Gobbi, con lo poco que duró. Más acá, la de Salgán.

¿Ellas son complementarias, en el sentido de que cada una representa algo diferente de las otras?

Sí, incluso a nivel de identidad social. Pugliese representa la bronca, una orquesta que se compromete gestualmente. A mi modo de ver, hay dos maneras de encarar la música en el tango: uno puede hacer música como una voz en off, o como un narrador comprometido con la situación que está viviendo. Pugliese pone la transpiración cuando toca. No pasa lo mismo con Di Sarli. Es una voz en off, a nadie se le mueve un pelo. La orquesta de Troilo es una voz en off, hasta que llegan los solos de Troilo. Otras representan la picardía, como la de D’Arienzo, y un humor más simple, si se quiere.

¿El instrumento del director ¿define el estilo de una orquesta?

Efectivamente. Las orquestas dirigidas por pianistas son rítmicas, y las dirigidas por violinistas o bandoneonistas, cantabiles. La excepción es D’Arienzo, que era violinista y su orquesta no era melódica. Pero él no era muy buen violinista, y en un momento dejó de tocar el instrumento.

Actualmente vivimos una época revisionista, en la que los músicos jóvenes están abocados al estilo del pasado. ¿Es una era conservadora?

Hay, sin duda, una tendencia revisionista. Si se la toma como un fin, es una porquería; si se la toma como un medio, es válido. Si conocer la música del ’40 es un medio para dar la pelea de fondo, está bien.

¿Cuál es la pelea de fondo?

Hacer música nueva. Vida mía no me sirve para decir nada. Es un tango maravilloso (lo entona), pero yo no soy Vida mía….

Su disco con Astillero se llama “Tango de ruptura”. ¿Con qué rompen?

Nos llevó un tiempo definir el término. Las palabras “nuevo” o “moderno” no son las más gratas, y menos con relación al tango. Quisimos reflejar un ideal de ruptura: con el vibrato del cantor, con el concepto de voz en off; con un tempo cristalizado de “negra 90 a 120”; con la forma en parte A y parte B, aunque por supuesto no somos los primeros y ya lo hizo Pugliese en La yumba.

http://www.clarin.com/diario/2008/07/24/espectaculos/c-00701.htm

Link

Astillero – Tango de Astillero – Presentación

.


0 Responses to “Julián Peralta – Presentación – – – Astillero – Astillero – Tango de Astillero”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Publicaciones

Archivo Blog

Blog Stats-desde 10-08-2008

  • 794,634 hits

Desde 20-08-2008

https://musicarberdi.wordpress.com/2008/08/01/tango-rberdi-el-diario-2tango-rberdi-el-diario-2/


A %d blogueros les gusta esto: