26
Oct
08

La Alimentación Humana – “Uno es lo que come”

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La Alimentación Humana – “Uno es lo que come”

Ricardo Santiago Katz *
Especil para Agencia Nova

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Slow Food

Alguien dijo una vez que “uno es lo que come”.

Esta frase podría acompañar a los vegetarianos cuya dieta, en ciertos casos, está asociada con determinada filosofía de vida o quizá a los ciudadanos de algunos países de Oriente Medio, África o China, donde la imagen de éxito y prosperidad está emparentada, a veces, con el aumento de peso.

Cualquiera sea la nacionalidad o cultura, incluir alimentos variados es fundamental para obtener proteínas, vitaminas, minerales y fibras necesarias para gozar de una buena salud. El cuerpo humano necesita también de carbohidratos, grasas y agua en gran cantidad para funcionar a pleno rendimiento.

Los expertos recomiendan mantener un peso adecuado para reducir la posibilidad de enfermedades cardíacas y seguir para ello una dieta baja en grasa. Además, es aconsejable consumir azúcares y sal con moderación y comer gran cantidad de verduras, frutas y cereales para satisfacer las necesidades del organismo.

Sin embargo, no todos los países disponen de alimentos o del dinero necesario para estar bien nutridos.

Según datos de la FAO del año 2004, sobre la disponibilidad de alimentos en el mundo y las dietas que se siguen en distintos países, poco más de una cuarta parte del régimen alimenticio de aquellas naciones industrializadas está compuesta de cereales, mientras que otra cuarta parte consta de carne, pescado, huevos y leche.

Los nutricionistas aseguran que las dietas que contienen más del 75% de calorías derivadas de cereales son muy desequilibradas. En los países menos desarrollados los cereales, las raíces y los tubérculos constituyen casi tres cuartas partes de la dieta diaria.

En el mundo existen hoy unos 1.200 millones de personas que sufren malnutrición. Asimismo, unos 2 mil millones tienen deficiencias de vitamina A, hierro y yodo.

El origen de un déficit de kilo-calorías suele estar en una dieta con ausencia de alimentos como el maíz, las papas, el arroz y cualquiera que sea rico en carbohidratos. Sin embargo, en los casos en los que el déficit es más evidente se carece de otros más nutritivos como las legumbres, la carne, el pescado, los lácteos, aceites, verduras o frutas.

La dieta de un adulto bien nutrido aporta unas 2.500 kilo-calorías al día. En un 48% de los países del África subsahariana, los habitantes están subnutridos, pues sufren un déficit de 400 calorías para satisfacer sus necesidades nutricionales básicas diarias.

Dinamarca, encabeza la lista de los mejores alimentados, con 3.800 kilo-calorías por persona, según los últimos datos de la FAO. Somalía apenas cuenta con 1.400. Otras naciones como Portugal, Irlanda, Estados Unidos, Argentina, Grecia y varios países de la Comunidad Europea poseen gran disponibilidad de alimentos y calorías por personas.

Por lo general, la dieta de una familia estadounidense está repleta de alimentos preparados. Desde los congelados hasta los cereales, pasando por la mantequilla de maní para los sándwiches o las salchichas para los hot dogs, pocos son los alimentos naturales.

En lo que hace a los habitantes de Malí, no disfrutan de una alimentación semanal muy variada. Ella está compuesta, sobre todo, de maíz, sorgo, tamarindo, arroz, hortalizas, pescado y especias propias de la zona.

La cocina del Caribe está compuesta básicamente de productos frescos. El plato típico es el arroz con porotos. Las verduras nunca faltan en la mesa: desde legumbres hasta papas, yuca o pepino. La fruta se come en abundancia, pero casi nunca después de las comidas, sino entre plato y plato.

Para el tema de la alimentación humana es interesante volver a recordar el comienzo de la nota

:


“Uno es lo que come”.

(*) Licenciado en Ciencias de la Educación y escritor bonaerense.
http://www.agencianova.com/nota.asp?id=4759&id_tiponota=11&n=2008_10_26


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