28
Oct
08

The Tango Lesson – Película – 1997

.

The Tango Lesson – Película – 1997

Gran Bretaña-Argentina-Alemania-Holanda-Francia, 1997
.
.
Intérpretes:

Sally Potter, Pablo Verón, Gustavo Naveira, Fabian Salas
Guión y
Dirección:
Sally Potter.
.
.
“La lección de tango” es una película sincera.
Es personal e indaga en la espiritualidad ansiosa de la protagonista,
que es Sally Potter, la también directora.
.
Es asimismo una historia de amor y una obra sobre la vocación y la profesión.
.
Llama la atención que una realizadora británica
-no cayó en el olvido su formidable e imaginativa “Orlando” (1992)-
elija el tango como razón de su indagación sobre el cine, la música, el ritmo
y las circunstancias en que la imagen se vuelve caparazón abarcadora.
.
El film recrea el esfuerzo de Potter por dar forma a un guión donde la música quepa como forma de realización personal en el amor y en la profesión:
“La lección de tango” es el dibujo del proceso creador y su resultado.
.
Estamos viendo esa búsqueda mientras la película la va convirtiendo en acto.
El argumento es esquemático, pero no superficial.
En el comienzo, la realizadora procura la escritura de un guión llamado “Furia” (“Range”), de cuyas supuestas imágenes vemos una construcción estallada en segmentos salpicados de agitada dinámica: unas mujeres que corren caen bajo respectivos balazos, mientras un vestuarista sin piernas se agita como un monigote exasperado.
Parecen retazos de un formato semejante al de “Orlando”.
.
Poco a poco, esos psicóticos restos en colores van dejando paso a una aventura nueva:
la atracción por el tango, dividida en doce lecciones, subcapítulos de una misma narración cuyo blanco y negro contrasta con el colorido de aquellos restos desairados.
La historia de amor gana forma como un modo de ingresar la directora-protagonista en un universo desconocido cuya oscuridad va despejando un bailarín profesional de tangos.
.
El encuentro y el primer aprendizaje se concretan en París.
La comunión con la música se produce en Buenos Aires.
La primera etapa es obra del bailarín (Pablo Verón, cuyo cuerpo es una coreografía permanente);
la segunda -la visión de una película posible en cada paso de baile y en todas las cadencias- es el lazo humano que arroja Sally Potter para adueñarse de la acción.
.
(“Si yo fuera débil, no podría dirigir películas”,
informa Sally, después del metejón y de todo eso
“).
.
Parece obvio señalar que “La lección de tango”
se recuesta en lo autobiográfico,
ya que la protagonista se llama Sally
y es directora de cine,
igual que quien escribió la idea y está detrás de la cámara.
.
Juegos entre el cine, que es una reconstrucción audiovisual, y la realidad, para ganar dimensión absoluta el primero.
En ese intercambio, un tango valseado por Sally y Verón a orillas del Sena recrea un momento inolvidable de “Sinfonía de París” (o “Un americano en París”), que hace poco Woody Allen también parafraseó en imágenes.
.
Es verdad que, en materia de tango bailado, Verón lleva las de ganar con su postura firme y el sostén alerta, pero Sally Potter no se deja vencer por ninguna figura.
El tango nos toca de muy cerca y su ejecución por cuerpos tan plásticos, frente a una banda sonora de cuidada selección y matices, produce un placer muy contagioso.
.
El montaje, consustanciado con la acción y la música, rima con las cadencias, dando espíritu a tomas sin rebuscamientos, frontales, casi siempre en plano general y sin otro preciosismo que algún giro de la cámara o el seguimiento de los cuerpos en su plástica convincente.
La sensación de movimiento es constante. Potter es una mujer creativa y sagaz.
.
Expresa su decisión por un cine austero, pero de ideas en una sátira al Hollywood de las piscinas y los anteojos ahumados, y no sólo sabe que la Confitería Ideal de la calle Suipacha y el Palacio San Miguel (en Suipacha y Bartolomé Mitre, bendecido por Pino Solanas en “Tangos. El exilio de Gardel“) lucen como templos entrañables, sino que dibuja una figura de danza porteña en la iglesia francesa de Saint Sulpice, justo debajo del antiguo cuadro bíblico donde Jacob y un ángel pelean en pose de bailar un tango.
.
En cierto momento, fugaz, pero elocuente, Potter reinventa la vieja tradición del tango como danza sólo entre hombres, hasta meterse entre ellos y regalarle a la música rioplatense cierta androginia como para que aquella propuesta de su anterior “Orlando” no haya sido sólo capricho del momento aquel.
.
Potter, igual que el tango, entiende el mundo desde la ambigüedad.
.
Por Claudio España
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=81161

Links
.
The_Tango_Lesson_-_Sally_Potter.part1.rar

The_Tango_Lesson_-_Sally_Potter.part2.rar

The_Tango_Lesson_-_Sally_Potter.part3.rar

The_Tango_Lesson_-_Sally_Potter.part4.rar

The_Tango_Lesson_-_Sally_Potter.part5.rar

The_Tango_Lesson_-_Sally_Potter.part6.rar

The_Tango_Lesson_-_Sally_Potter.part7.rar


Ver Video en tamaño pequeño de Libertango copiando este link
:
.
http://www.sonypictures.com/classics/tango/stillsclips/clips/tango4.html

Publicación anterior (solo la música)

The Tango Lesson – Nota – Sus Tangos

————————————————————————————


0 Responses to “The Tango Lesson – Película – 1997”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Publicaciones

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivo Blog

Blog Stats-desde 10-08-2008

  • 794,678 hits

Desde 20-08-2008

https://musicarberdi.wordpress.com/2008/08/01/tango-rberdi-el-diario-2tango-rberdi-el-diario-2/


A %d blogueros les gusta esto: