08
Feb
09

Ramiro Gallo Quinteto – Sus Tangos en “Grotesca pasión trasnochada” – Videos

.

Ramiro Gallo Quinteto – Sus Tangos en “Grotesca pasión trasnochada” – Videos

El Quinteto de Ramiro Gallo y la compañía de danza No Bailarás están presentando “Grotesca pasión trasnochada”, un espectáculo que reúne música y baile de tango con una apuesta estilizada y un lenguaje moderno y propio que mantiene vigentes los principios del género.

La obra, con dirección artística de la bailarina y coreógrafa Silvana Grill, se puede ver todos los sábados de febrero en La Trastienda (Balcarce 460) a las 23.30, luego de una exitosa serie de giras que la llevó entre 2007 y 2008 a París, Roma, Bangkok, Hong Kong, San Pablo y Gerona.

“Hace algo más de tres años empecé con la compañía a trabajar con la música de Ramiro Gallo y sucedió que por alguna razón comenzaron a surgir cosas para decir desde el baile a partir de esas composiciones”, explicó Silvana Grill a Télam, ideóloga del proyecto y directora de la compañía No Bailarás.

Por su parte, el violinista Ramiro Gallo, quien se destacó en la orquesta El Arranque y que desde 2001 inició una carrera solista con composiciones propias y la creación de su quinteto, dijo que “lo interesante de esta propuesta es en parte que se arme con composiciones nuevas y originales, porque lo común de este tipo de espectáculo es que se apela a un repertorio tradicional y consagrado”.

Al esbozar una idea de la propuesta temática de la obra, engarzada a partir de distintos cuadros de baile con cierta dramatización de la escena y de momentos de solos musicales del quinteto de Gallo, Grill explicó que “tiene que ver con el vínculo que se genera entre la gente que se acerca a bailar tango en las milongas”.

“Por un lado está eso: plasmar la visión que uno tiene del ambiente de la milonga sin excluir ni el humor ni la ironía y, por otro, desde el aspecto del baile en sí, hay una propuesta de rescatar los estilos originales del tango”, señala.

“La idea -agregó- es poder captar ese estilo original del tango y llevarlo a un lugar actual no a partir de un cambio en la técnica sino en la estética”. “De algún modo lo que hacemos con la compañía es tango casi purista donde no planteamos ningún tipo de fusión con otra danza y donde tenemos muy claros los diferentes estilos de baile”, sostuvo.

Hablando de estos estilos o formas de bailar el tango, que identifican también distintos barrios y que en el pasado tenía diferencias notorias que hoy se van perdiendo, Grill aseguró que “hay tantas maneras de bailar el tango como personas y barrios de Buenos Aires”.

“En este sentido hay cosas notorias, en Villa Urquiza, por ejemplo siempre los bailes fueron en clubes de barrio, en lugares muy amplios, a raíz de esto el estilo de Urquiza es un paso largo, muy elegante, muy sobrio, muy estilizado al que se adecuan orquestas como las de Di Sarli o Caló”, graficó. “Mientras que en los bailes del Centro, con menos lugar y mucha más gente en la pista, el paso es más cortito, los ritmos son más rápidos con un lucimiento diferente sin tanto recorrido en la pista, donde destacan las orquestas de D’Arienzo o Canaro”, continuó Grill, aclarando que estos son tan sólo ejemplos de estilos entre dos barrios.

Ramiro Gallo, que con el quinteto tiene grabados “Florece” (2001), “Espejada” (2006) y “Azul ciudad” (de próxima aparición), que aportan los distintos temas musicales de “Grotesca pasión trasnochada“, remarcó sobre la relación entre la música y el baile en el tango que “en este género las dos cosas se relacionan permanentemente”.

“El tango nació como música bailable y como tal tuvo que desarrollar determinadas características rítmicas que definen al género y se desarrollaron en él”, aseguró Gallo.

“La rítimca que define al género -añadió- nació por una necesidad bailable y si uno está haciendo la rítmica característica del tango es muy natural y muy hermoso ver gente bailando”. En este sentido Gallo destacó que siempre le interesó el punto de vista del bailarín sobre sus composiciones. “Me interesa mucho el bailarín que coreografía mi música porque le aporta otra mirada.

La reinterpretación del bailarín sobre la música asume formas impensadas y eso es algo muy hermoso”, dijo. Refiriéndose al estado actual del baile de tango, Silvana Grill, que con 33 años lleva 12 dedicada al género y que en 2003 montó la obra “Tango maligno”, afirmó que “el interés de renovación del baile es de muy poca gente”.

“Hay poco apoyo a la actividad y eso imposibilita también la experimentación, la búsqueda, la posibilidad de que el territorio se vaya abriendo porque se hace muy dificultoso y costoso todo el proceso de formación y crecimiento del bailarín que siempre corre bajo su cargo en forma individual”, aclaró.

Los bailarines Paula Gurini, Mariano Bielak, Gimena Aramburu, Juan Fossati, Julieta Biscione y Roberto Castillo componen la compañía No Bailarás dirigida por Silvana Grill, mientras que el quinteto de Ramiro Gallo (violín, composición y dirección) está compuesto por Martín Vázquez en guitarra, Lucila Ramírez en bandoneón, Marcos Rufo en contrabajo y Adrián Enríquez en piano.

http://www.telam.com.ar

Links

No Bailarás & Ramiro Gallo Quinteto – Grotesca Pasión Trasnochada – Videos


Publicación relacionada

Orquesta El Arranque – Presentación


0 Responses to “Ramiro Gallo Quinteto – Sus Tangos en “Grotesca pasión trasnochada” – Videos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Publicaciones

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivo Blog

Blog Stats-desde 10-08-2008

  • 794,678 hits

Desde 20-08-2008

https://musicarberdi.wordpress.com/2008/08/01/tango-rberdi-el-diario-2tango-rberdi-el-diario-2/


A %d blogueros les gusta esto: