15
Feb
09

Barrio de Caballito – Día del Barrio: 15 de Febrero

.

Barrio de Caballito – Día del Barrio: 15 de Febrero

En el año 2002 se instituyó el día 15 de febrero como el día del barrio de Caballito, fecha que recuerda la adquisición del predio que dio origen a la “Pulpería del caballito”.

El establecimiento fue comprado por el inmigrante genovés Nicolás Vila a Juan Antonio Avalos, y comprendía la manzana ubicada en las actuales Rivadavia y Emilio Mitre (antes Polvorín).

Barrio de Caballito

Barrio de Caballito, el corazón de la ciudad.

En el lugar había una casa de cuatro habitaciones, en la cual después funcionó la pulpería que tenía un mástil en cuyo extremo superior se instaló una veleta de latón con la figura de un caballito; justamente de allí surgiría el nombre del barrio.

Los clientes comenzaron a llamar a la casa la “Pulpería del Caballito”, y luego “El Caballito”, solamente, pero más tarde se hizo extensivo, en la nomenclatura popular, a los alrededores de ella, hasta quedar consagrado oficialmente.

El mote de Caballito se extendió, y el vecindario recibió la denominación con beneplácito, la que se hizo corriente desde 1830.

Ese pedazo de hierro que terminó instaurando un nombre y una identidad al barrio fue pasando por distintos sitios. La adquirió don Domingo Gallino, comerciante, que a su vez la vendió a Luis Naón, en 1833. Este retiró la veleta del Caballito y la colocó en una nueva pulpería que abrió en la actual esquina noroeste de Cucha Cucha y Rivadavia, pasando a ser ésta la segunda “esquina del Caballito”.

En Emilio Mitre y Rivadavia transcurrió la tercera y última etapa de la veleta. Allí la conservaron hasta que en 1925, por gestiones de don Enrique Udaondo y por la generosidad de Domato, pasó en carácter de donación a integrar el legítimo acervo del Museo Histórico de Luján donde se exhibe actualmente.

Una fiel réplica de esta veleta del Caballito, realizada por el destacado escultor y vecino, don Luis Perlotti, se halla emplazada actualmente en la Plazoleta Primera Junta, a la altura del nacimiento de la calle Cachimayo y Añasco (hoy Nicolás Repetto).

Fuente: ”Historia de los barrios de Buenos Aires” de Vicente O. Cutolo.

http://guiacontratango.wordpress.com/2009/02/15/el-corazon-de-la-ciudad-festeja-su-dia/

Anuncios

0 Responses to “Barrio de Caballito – Día del Barrio: 15 de Febrero”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Publicaciones

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivo Blog

Blog Stats-desde 10-08-2008

  • 814,930 hits

Desde 20-08-2008

https://musicarberdi.wordpress.com/2008/08/01/tango-rberdi-el-diario-2tango-rberdi-el-diario-2/


A %d blogueros les gusta esto: