18
Feb
09

Efemérides del Día – 18 de Febrero

.

Efemérides del Día – 18 de Febrero

1564

Muere Miguel Angel Buonarotti, polifacético artista (arquitecto, pintor y escultor) del Renacimiento Italiano.

1800

Nace en Amboy (provincia de Córdoba) el jurisconsulto Dalmacio Vélez Sarfield, autor del Código Civil Argentino y coautor del Código de Comercio. Inspirado en el Código Napoleón y otras fuentes, suprimió instituciones coloniales como el mayorazgo. Falleció en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1875.

1806

En París se acuerda la construcción del Arco del Triunfo, en memoria del Ejército napoleónico.
Fue diseñado por Jean Chalgrin, inspirado en la arquitectura romana, y alcanza una altura de 49 metros y 45 de ancho. Posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares:

1835

El general Juan Facundo Quiroga es asesinado en Barranca Yaco (provincia de Córdoba) por una partida al mando de Santos Pérez. Sarmiento lo inmortalizó en su más famoso libro, “Vida de Juan Facundo Quiroga”. Nació en 1778.

1859

Nace el escritor Sholem Aleichem.

1880

Nace en la provincia de Buenos Aires el eminente cirujano y profesor Pedro Chutró. Falleció en Buenos Aires el 19 de octubre de 1937.
En 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Chutró solicitó licencia en la Universidad y se dirigió a Europa. Allí, se incorporó a los servicios médicos en los ejércitos aliados, y llevó adelante una abnegada tarea como médico y cirujano, en las peores condiciones técnicas para ejercer su profesión. Sin embargo, se destacó por su profesionalismo y sus vastos conocimientos, aplicados en todo tipo de cirugías.
Al poco tiempo, recibió el apoyo de Enrique Finochietto, quien, siguiendo sus pasos, también se alistó como voluntario en los cuerpos médicos aliados en París.
Cuando la guerra concluyó, ambos médicos recibieron distinciones honoríficas del gobierno francés y pasaron a integrar la Academia de Medicina de París.
Chutró, durante algún tiempo, viajó por Europa y dio varias conferencias en Inglaterra, España, Chile y los Estados Unidos. En cada uno de estos países, fue recibido como un héroe de la ciencia, y recibió numerosos homenajes y distinciones.
En Buenos Aires, luego de 1919, Chutró fue profesor titular de Clínica Quirúrgica en la Facultad de Medicina, y publicó más de un centenar de trabajos originales, los cuales aparecieron en distintas revistas nacionales y extranjeras.
Escribió también un tratado titulado Clínica quirúrgica, en donde resumió sus lecciones.

1885

Mark Twain publica “Las aventuras de Huckleberry Finn”.

1889

Se funda el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

1909

Nace el guitarrista Oscar Alemán. Si bien la mayor parte de su labor artística la realizó ejecutando jazz no fue ajeno al tango y dejó temas de su autoría tan importantes como “Chinita”, “Al gran Horacio Salgán”, y “Guitarra que llora”.
Falleció el 14 de octubre de 1980.

1918

Nace en Buenos Aires el pianista, compositor y director de orquesta Mariano Mores.
Integró la orquesta de Francisco Canaro (desde 1939 hasta 948). Se constituyó en un verdadero embajador del tango, con espectáculos y conciertos en distintos países. Se trata de uno de los más importantes melodistas del tango con un estilo suntuoso y colorido.
Tiene más de 300 grabaciones. Su primer cantor fue su hermano Enrique Martínez, con el seudónimo de Enrique Lucero. Por su orquesta desfilaron muchos vocalistas.Su primer tango fue
Cuartito azul, con Mario Battistella, estrenado en 1939.

1926
Nació en Paraná el bandoneonista Rubén Bordatto (Zelindo, nombre real). En Buenos Aires integró la orquesta de Ángel D’Agostino, entre otros conjuntos.
De regreso a Paraná dirigió su propia formación, una de las mejores del medio. Falleció en 1972.

1928

Nace el pianista, director de orquesta y compositor Osvaldo Berlingieri.
Debutó en 1944 y a partir de entonces integró varias agrupaciones: la de Manuel Buzón, Domingo Federico, Emilio Orlando, Joaquín Do Reyes, Francisco Laura, Ebe Bedrune, Anibal Troilo hasta integrar el binomio Baffa-Berlingieri.
Compuso los temas: “BB”, “Tamar”, “A mis viejos”, “Ritual”, “Compadrita mia”, etc.

1932

Nace Milos Forman

Dirigió en EE.UU. Hair.
Es una película musical de 1979 basada en la obra de teatro musical del mismo nombre (Hair) de 1967, cuya banda sonora ha sido editada posteriormente y que trata sobre la cultura hippie en los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.
La película fue dirigida por Miloš Forman, que fue nominado por ella para los Premios César a la mejor película extranjera, y tiene como protagonistas a Treat Williams, John Savage, Beverly D’Angelo, Lee “Skeleton” Wilson, Don Dacus y Annie Golden.

1938

Se suicida en una isla del Tigre (provincia de Buenos Aires) uno de los escritores más importantes de Argentina, Leopoldo Lugones, autor de obras en verso y en prosa.
Nació en Río Seco (provincia de Córdoba) el 13 de junio de 1874.

1967

Muere J. Robert Oppenheimer, inventor de la bomba atómica.

1990

Muere el poeta, escritor y profesor Fermín Estrella Gutierrez, autor de obras como “El cántaro de plata”, “Geografía espiritual de Buenos Aires”, “La niña de la rosa” y “El libro de lectura en la escuela primaria”.
Nació en Almería (España) el 28 de octubre de 1900.

1963

Se publica “Rayuela“, de Julio Cortázar.

1965

Nace Dr. Dre, músico estadounidense de rap, productor discográfico.

1983

Fallece la cancionista Rosanna Falasca. Nació el 27 de abril de 1953.


0 Responses to “Efemérides del Día – 18 de Febrero”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Publicaciones

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivo Blog

Blog Stats-desde 10-08-2008

  • 794,520 hits

Desde 20-08-2008

https://musicarberdi.wordpress.com/2008/08/01/tango-rberdi-el-diario-2tango-rberdi-el-diario-2/


A %d blogueros les gusta esto: