06
Mar
09

Antonio Agri – Entrevista 1999 – El Tango

.

Antonio Agri – Entrevista 1999 – El Tango

Antonio Agri:

: El Tango y después, Piazzolla.

A los dieciocho año tocó por primera vez el violín en la orquesta de Astor Piazzolla, luego integraría el famoso quinteto hasta su disolución en 1988. Recorrió los teatros del país y el mundo entero, compartió el escenario con figuras como Troilo y Salgán.

Hoy Fernando Suárez Paz vive en Vicente López junto con su familia compuesta de músicos como él, mientras se siente un tanto alejado del tango que se ha quedado añorando lo que fue y ya nunca será.

¿De qué manera descubrió la música y el tango?

Fue todo por accidente. A los cinco años mis viejos me regalaron un violín y empecé a estudiar sin saber qué era un violín o qué era la música. Mi viejo jamás quiso que sea músico profesional, me hicieron estudiar música para que me acompañe en la vida de médico que querían que hiciera. La música me atrapó recién después de los doce años, cuando estuve en una orquesta sinfónica.

A los catorce años me encontré en el colectivo, mientras iba para mi trabajo en la Sinfónica Juvenil de Radio del Estado, con un violinista que me invitó a tocar en una orquesta de tango. Yo no tenía la menor noción de lo que era un tango.

¿Cómo conoció a Piazzolla?

A un gran violinista de tango que siempre admiré, Elviro Bardaro, lo tuve que reemplazar cuando yo tenía dieciocho años, mientras él estaba de solista con Astor Piazzolla.

Yo trabajaba en ese tiempo con Tití Rossi y no se quién fue el que le sopló a Piazzolla que había un jovencito que tenía condiciones para tocar y me tuvo que llamar de apuro porque en ese tiempo estaba muy enfermo Elviro. Toda la parte solista de Astor Piazzola en ese tiempo con orquesta de cuerdas era bastante brava, ninguno de sus amigos se animó entonces me llamó a mí.

En mi ignorancia de quién era Astor Piazzolla acepté el trabajo como si fuera cualquiera, sin saber qué iba a tocar. Astor me llevó a su casa, me pasó las cosas, las agarré en dos patadas, porque no pensé quién era Astor Piazzolla, y salí del apuro tranquilamente bien. Te puedo asegurar que tocar con Piazzolla no era nada fácil y si pude tocar con él en ese tiempo, fue porque en ningún momento pensé quién era.

¿Cómo era trabajar junto a Piazzolla?

Piazzolla me llama en el año 1977 para integrar el nuevo quinteto que estaba formando, por supuesto que acepté inmediatamente. Trabajamos juntos hasta el año 1988 cuando deshizo el quinteto por cansancio.

El quinteto fue un golazo en Europa, si a mí me siguen llamando del exterior es gracias a Astor Piazzolla que es conocido en el mundo entero mucho más que en su propio país. Te puedo contar una anécdota que me gusta contarla porque es de no creer: en una oportunidad hicimos una gira por todo el país, la Dirección de Cultura nos mandó a todas las provincias con el quinteto, estábamos en Comodoro Rivadavia con entrada libre y gratuita y teníamos cuatro personas de público. En frente estaban “Los Cuatro de Córdoba” y estaba lleno.

¿Con qué otras personalidades del tango ha tenido oportunidad de trabajar?

Estuve de solista con la mayoría de las orquestas de tango, entre las cuales siempre me gustó más Troilo, Piazzolla y Horacio Salgán, también estuve en muchas orquestas en las cuales no me gustaba estar pero tenía que estar porque me llamaban para las grabaciones.

Con Troilo toqué cuando tenía dieciocho o diecinueve años, me acuerdo que estaba haciendo la colimba. Generalmente tocaba con él cuando agregaba músicos, en la época de los teatros y cuando grababa.

¿A que causa cree que se debe la paulatina desaparición que ha sufrido el tango?

Afortunadamente el tango ha perdido terreno porque sino seguiríamos viviendo a la antigua. Aún así lo que se vende para el turismo, porque es el turista el que va a ver tango a las casas de San Telmo, es esa imagen del guapo, del compadrito, de la prostituta.

Qué atractivo puede sentir el joven si le están vendiendo una cosa que ya no existe más, es como ver una película en blanco y negro.

Yo no hago tango solamente, le armo la orquesta a Luis Miguel, las cuerdas a toda la gente que viene de afuera y a los rokeros de acá. De tango hago casi nada, tengo formado mi quinteto que sigue la base de Piazzolla con el cual grabamos la música de la obra “De Borges a Piazzolla”, con Copes, Lavié y Pepe Soriano, también grabé la música de la última película de Saura, “Tango”, donde baila Julio Bocca.

Actualmente han aparecido muchas escuelas que enseñan a bailar tango, también tiene una mayor difusión en los medios masivos, ¿Cree que actualmente hay un resurgimiento del tango?

No, yo veo que siguen con los mismo. No hay escenarios y los que hay se los dan siempre a los que tienen alguna banca política. En el tango de hoy, no veo nada que me llame la atención.

El tango está asociado a la tradición, al pasado, ¿Cuál cree que es su futuro?

Al género tango no le veo futuro, la música del tango siempre trata de estar en su base cuadrada del año ‘30 ó ‘40, son muy pocos los músicos que tratan de apartarse de esta base, porque el tanguero es muy cerrado. El que le gusta el tango realmente, es fana de la música de Troilo, pero del año ‘40, ni siquiera gustaba la orquesta de Astor Piazzolla del año ’46, que era con la base del tango: cuatro bandoneones, cuatro violines, contrabajo y piano. El tanguero más que tradicional es cabeza de mula.

¿Cómo recuerda a Piazzolla?

Como lo que es, un genio. Piazzolla se movió con una elite, su público siempre fue poco, ahora le están dando un poco más de bolilla tal vez porque se murió. Incluso lo que hoy se vende de Piazzolla son todos refritos o producciones piratas que están mal grabadas. Por eso se fue afuera y hoy lo conocen en todo el mundo.

Por Juan Manuel Carraro

Entrevista realizada en 1999

http://usuarios.advance.com.ar/desdeadentro/paz.htm

Publicaciones

Antonio Agri – La Conversación – 1994
.
Antonio Agri & Daniel Binelli – Memoria y Tango
.
Yo-Yo Ma – Selección – Soul of the Tango, The Music of Astor Piazzolla – Tango
.
Antonio Agri – Agri Saluda a Piazzolla
.
Nestor Marconi – Octeto de Buenos Aires – Japón 91´

Anuncios

0 Responses to “Antonio Agri – Entrevista 1999 – El Tango”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Publicaciones

Archivo Blog

Blog Stats-desde 10-08-2008

  • 798,974 hits

Desde 20-08-2008

https://musicarberdi.wordpress.com/2008/08/01/tango-rberdi-el-diario-2tango-rberdi-el-diario-2/


A %d blogueros les gusta esto: