14
Mar
09

Efemérides del Día – 14 de Marzo

.

Efemérides del Día – 14 de Marzo

1681

Nace Georg Philipp Telemann, compositor del Barrocco alemán.

1804

Nace Johann Strauss, “el viejo”, violinista y compositor.
Fue un compositor austriaco conocido particularmente por sus valses y por popularizarlos junto con Josef Lanner y estableciendo (sin que fuese su intención) la fundación de una dinastía musical en sus hijos Johann Strauss (hijo), Josef Strauss y Eduard Strauss.

1877

En su granja de Southampton (Inglaterra) muere Juan Manuel de Rosas. Se le reconoce la defensa de la soberanía argentina en el caso de la flota anglo-francesa que pretendía hacer del Paraná un río de libre navegación, lo que se concretó en el combate de la Vuelta de Obligado (1845). En reconocimiento a tal actitud, el general José de San Martín le legó su sable de combate. Rosas nació en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793 y sus restos fueron repatriados en 1990.

1879

Nace Albert Einstein, físico estadounidense de origen alemán, Premio Nobel de Física en 1921.

En 1905, siendo un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su Teoría de la Relatividad Especial.
En ella incorporó, en un marco teórico simple y con base en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y Hendrik Lorentz.
Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa – energía, E=mc², deducida por Einstein como una consecuencia lógica de esta teoría.
Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.

1883

Fallece Karl Marx, filósofo, sociólogo, economista y escritor alemán (n. 1818).

1889

Nace en Córdoba el poeta, dramaturgo y ensayista Arturo Capdevila, autor de “Pórtico de Melpómene”, “Babel y el castellano”, “Córdoba del recuerdo”, “Córdoba azul”, “Las vísperas de Caseros” y “La santa furia del padre Castañeda”, entre otras obras. Jorge Luis Borges elogió especialmente el poema “Aulio Gelio”, imagen de un personaje de erudición vana y ajena al mundo de su alrededor. Capdevila falleció en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1967.

1896

Nace en Italia el bandoneonista, director de orquesta y compositor Pascual Bonavena.
Su hermano Vicente fue el padre del famoso campeón argentino de peso pesado Oscar “Ringo” Bonavena.
En su orquesta actuaron los cantores Rufino, L. Bottini, que más tarde se llamaría Luis Mendoza, y el “Chato” Flores.
En 1923 formó su propio conjunto, en 1925 actuó en Radio Prieto acompañando a cantores y cancionistas, en 1928 participó del Trío Regional y acompañó al cantor C. Vivan y a la cancionista Mary White.
En 1932 integró su propia orquesta en la que intervienen como estribillistas A. Rodríguez Lesende, A. Buglione y J. Omar. En 1938 ingresa Rufino.
Actuó en radios y cabarets del 30 al 60 en que falleció el 22 de julio, a los 64 años de edad.

Como compositor produjo “Pájaro ciego”, junto a Lito Bayardo, y los tangos: “Arlette” (letra de Horacio Sanguinetti), “Color de cielo”, “Organito del suburbio” y “Tus cartas” (todos con letra propia), “El gavilán”, “Mala racha”, “Pordiosera”, “Seguí nomás hermano”, “Sigan tomando muchachos” (con Rodolfo Scafidi) y “Virgencita de Luján”.

Los valses: “Cariño que mata”, “Lirio blanco”, “Llanto de madre”, “Martirios del alma” y “Una esperanza”. Los foxtrots: “Francesita” y “Amor de oriente”; los shimmys: “Japonesita” y “Se va el tren”; las rancheras: “Metele que son pasteles”, “La polca de espiante” y las milongas: “El barrio del tambor” y “Pueblera”.

1905

Nce Antonio Berni, pintor y grabador argentino.

1906

Nace el pianista, director de orquesta y compositor Rodolfo Biagi.
Durante se extensa carrera artística integró varios conjuntos, desde aquellos primitivos de J. Maglio (Pacho), pasando por M. Orlando, A. Rodio, J. Guido, y J. Canaro.

Era asiduo concurrente del cabaret “Chantecler”, donde tocaba su amigo Juan D’Arienzo, el pianista de la orquesta era Lidio Fasoli, famoso por su impuntualidad. Una noche D’Arienzo decide reemplazarlo y le propuso a Biagi que integrara su orquesta.

En el transcurso de 1935, D’Arienzo, con el joven y experimentado pianista y su ejecución nerviosa y rítmica, definió para siempre su inconfundible estilo. Durante los casi tres años que estuvo con D’Arienzo, consagró una manera de tocar que luego seguirían Juan Polito y Fulvio Salamanca, los pianistas que le sucedieron.

Esa experiencia le permitió constituir su propia orquesta.
Su actuación en Radio Belgrano le valió su apodo de “Manos Brujas”, que era un foxtrot de José María Aguilar que ejecutaba al comienzo de cada presentación de su orquesta
Es autor de los temas: “Indiferencia”, “Tu promesa”, “Gólgota”, “Campo afuera”, “Por la huella”, “Como un recuerdo”, “Manos brujas”, etc. Falleció el 24 de setiembre de 1969.

1922

Nace China Zorrilla, actriz uruguaya.

1932

Fallece George Eastman, fotógrafo, inventor, y filántropo estadounidense.

1933

Nace Quincy Jones, compositor y productor musical estadounidense.

1949

Nace Sergio Denis, cantante argentino.

1970:

Fallece Fritz Perls, médico psiquiatra alemán.

1972

Día de las Escuelas de Frontera Fecha establecida por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1531, de 1972. (en Argentina)

1974

Se cierra definitivamente el diario “El Mundo”, de Buenos Aires.


0 Responses to “Efemérides del Día – 14 de Marzo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Publicaciones

Archivo Blog

Blog Stats-desde 10-08-2008

  • 794,473 hits

Desde 20-08-2008

https://musicarberdi.wordpress.com/2008/08/01/tango-rberdi-el-diario-2tango-rberdi-el-diario-2/


A %d blogueros les gusta esto: