15
Mar
09

Octava Cumbre Mundial de Tango – Bariloche – Argentina – Balance Final

.

Octava Cumbre Mundial de Tango – Bariloche – Argentina – Balance Final



ImageBariloche – Argentina

.- Fue un sinfín de actividades culturales y sociales unidas bajo el lema “El tango convoca ciudades por la amistad” y se pudo lograr que 43 ciudades de todo el mundo y 300 artistas participasen de la VIIICumbre Mundial de Tango, Bariloche 2009.
Se observó a artistas, turistas y espectadores en general, involucrados alrededor del escenario abierto del Centro Cívico. En el SCUM, como así también en las milongas llevadas a cabo en la Discoteca By Pass, las ventas fueron un gran denominador común.
Artísticamente, en los numerosos conciertos efectuados en el Cine Arrayanes, la música creada por Piazzolla, representó la actualidad del tango. También, la incorporación del saxo como instrumento y la aceptación de las distintas formas. Pero además, hubo fusiones de toda la historia del tango, la coexistencia del mismo, sumando las nuevas tecnologías adaptando lo electrónico, género de moda para numerosas minorías.

Con respecto al público, por lo general, de destacada concurrencia en cada espacio, aplaudió los tangos cantados, con nuevas letras y ni hablar, la explosión con la Danza-Tango que se llevó grandes ovaciones. El cierre en el Cine Arrayanes, con la Orquesta de la Cumbre, dirigida por el maestro Néstor Marconi, dejó boquiabiertos hasta los mismos artistas que se llevaron el recuerdo eterno tras una experiencia enriquecedora y una despedida como se merece en el Hotel Panamericano.

El marco natural de Bariloche fue otra de las claves que incentivó a los expertos cuando había problemas (caso sonido, instrumentos, olvido de la letra y demás situaciones), para que ayudase a olvidar esa molestia, más aún, por no tener un lugar exclusivo para esta clase de megaeventos.

Después se verá, con un análisis exhaustivo por parte de los entendidos, si toda esta movida del tango en Bariloche, más bien si la VIII Cumbre Mundial dejó secuelas para bien, en los habitantes de la ciudad con el paso del tiempo. Si junto a la típica postal del San Bernardo entablado en la plaza del Centro Cívico, con ese paisaje que la rodea se le puede sumar a tal característico cuadro, una pareja de tango.

Porque, de esta manera fue la convivencia en estos últimos 10 días, donde se notó a infinitos turistas filmando o fotografiándose hasta agotar las memorias de las cámaras, con tal de llevarse un grato recuerdo de cada uno de los espacios que ofrece como siempre, Bariloche.
Con respecto a la VIII Cumbre Mundial, la Organización va mejorando con el tiempo, un festival grande normalmente dura 4 días, la Cumbre dura 10 días y tiene centenares de artistas. Son tantos los aspectos de la Cumbre, no son sólo los conciertos y músicos, son: la historia, literatura, cine, arte, música, canto, fotografía, moda, entre otras.

Como dice el poeta Horacio Ferrer “El tango es una manera de ser”.

Para Miguel Roldán, principal sostén para la realización de la Cumbre en Bariloche y presidente de la fundación Patagonia y Tango, el balance es muy positivo. Una oportunidad única en la que se logró intervenir culturalmente hablando a la ciudad. Un objetivo cumplido, donde cada uno desde su lugar, aportó su granito de arena para hacer de Bariloche, una ciudad tanguera reconocida por otras ciudades del mundo.
Desde la óptica de uno de los embajadores del tango, creador de las Cumbres Mundiales, Horacio “Tato” Révora, se trata de considerar al tango más como cultura urbana que nacional, el que no haya estrellas no es importante sino que a esos artistas se los legitime para que el tango sea global, además es un aval para muchos artistas extranjeros que practican el tango y que lo interpretan como propio.

Primicia: Dos en una:

Por la tarde del sábado, en la Sala de prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, se llevó a cabo la Asamblea para elegir la futura sede que albergará, a la IX Cumbre Mundial de Tango. En votación unánime, luego de una hora de haber comenzado la sesión, la ciudad de Seinajoki, Finlandia resultó como la ganadora con un total de 19 votos, derrotando a su par de Sao Paulo, Brasil.

Pero la gran novedad fue que, se resolvió que en la ciudad de Medellín, Colombia se efectuará la IX Cumbre Mundial que será denominada “Carlos Gardel”, a efectuarse en el 2010 a 75 años de la muerte del gran ícono mundial.
Los representantes de las delegación de Finlandia asintieron con agrado, que esa ciudad rindiera homenaje a Gardel, hasta hubo tiempo para bromear, con respecto a que preferían tener la 10 como Maradona.

De esa manera, se acordó que en 2011, la X Cumbre del Tango sea en la ciudad de Seinajoki.

VIII Cumbre Mundial del Tango


0 Responses to “Octava Cumbre Mundial de Tango – Bariloche – Argentina – Balance Final”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Publicaciones

Archivo Blog

Blog Stats-desde 10-08-2008

  • 794,576 hits

Desde 20-08-2008

https://musicarberdi.wordpress.com/2008/08/01/tango-rberdi-el-diario-2tango-rberdi-el-diario-2/


A %d blogueros les gusta esto: