10
Abr
09

Mario Demarco & Argentino Ledesma – Sus Tangos

.

Mario Demarco & Argentino Ledesma – Sus Tangos


.

Mario Demarco

Por Gaspar Astarita

Mario Demarco
Bandoneonista, arreglador y compositor
(5 de agosto de 1917 – 4 de febrero de 1970)
Nombre completo: Mario Domingo Lapunzina

Músico de primera línea, tuvo la decisiva influencia de dos escuelas tangueras de marcada individualidad y hondo arraigo popular, las de Alfredo Gobbi y Osvaldo Pugliese.
Antes de 1940, comenzó a trabajar profesionalmente como acompañante de cantantes solistas, para integrar al poco tiempo las orquestas de Antonio Rodio y Juan Canaro.

En 1942, pasó a la orquesta de Alfredo Gobbi, conjunto en el que comenzó a mamar su futuro y particular estilo y a perfilarse como hombre de punta en la fila de bandoneones. Fue en esa orquesta donde se encontró de pronto con el lenguaje musical con el cual se identificaba.

Con Gobbi arrancó en el local “Sans Souci” con la siguiente alineación: Toto D’Amario, Deolindo Casaux, Tito Rodríguez y él en bandoneones; Alfredo Gobbi, Bernardo Germino y Antonio Blanco en violines; Juan Olivero Pro en piano; Juan José Fantín en contrabajo, y los cantores Walter Cabral y Pablo Lozano.

Permaneció en esta agrupación hasta 1951 y en esa época dio a conocer una de sus obras más perdurables: “Entrador”, un bellísimo tango instrumental de corte milonga, grabado por la orquesta de Gobbi y por la de Osvaldo Pugliese.

Sobre los finales de ese año formó su propia orquesta: Mario Demarco, Alberto Garralda, Tito Rodríguez y Ricardo Varela (bandoneones); Luis Piersantelli, Antonio Blanco, José Singla y Jorge González (violines) -también en algunas instancias José Carli y P. Cabrera-; Ernesto Romero (piano), Luis Adesso (contrabajo) y los cantores Jorge Sobral y Raúl Quirós.

Actuó en el dancing “Casanova”, en bailes y otros lugares nocturnos, dejando grabados en el sello Pathé 18 títulos.

Tuvo buena acogida de los entendidos, pero con el gran público no pasó nada, y tuvo que disolver la orquesta a mediados de 1953. Ingresó en la orquesta de Julio De Caro en ese mismo año y, a principios de 1954, don Julio “dio las hurras”, dispersándose una prestigiosa escuadra de fuelles: Carlos Marcucci, Marcos Madrigal, Mario Demarco, Alfredo Marcucci, Alberto Garralda y Arturo Penón.

En junio se incorpora a la orquesta de Osvaldo Pugliese para cubrir el alejamiento de Jorge Caldara. También le tocó cumplir tareas de arreglador y dejó en ese conjunto varios trabajos que ratificaron su personalidad musical.

Serafín Magna, vocero de la orquesta, comentaba su arribo: «Nadie mejor que Demarco, para completar la fila de bandoneones pues es bien reconocida su ductilidad como ejecutante, y que a la vez reforzará el plantel de orquestadores integrado por Pugliese, Balcarce y otros.

Con esa orquesta, estrena otro de sus mejores tangos: “Patancha”, que graban en Odeon -el 13 de mayo de 1957-, con un inmejorable arreglo propio y, curiosamente, en esa placa Pugliese estuvo ausente, lo reemplazó Osvaldo Manzi. También hizo los arreglos de “Suipacha”, “Emancipación” y “Quejumbroso”.

Entre 1960 y 1963 forma algunos conjuntos para acompañar a cantantes solistas, entre ellos: Edmundo Rivero, (Discos Philips), Argentino Ledesma (Odeon) y Jorge Sobral (Columbia).
Temas

Mario Demarco & Argentino Ledesma – Enamorado estoy – 1961.mp3

Mario Demarco & Argentino Ledesma – No nos veremos mas – 1963.mp3

Mario Demarco & Argentino Ledesma – Vos y tu corazón – 1962.mp3

Link

TangoRBerdi_MDema_ALedes-Tan.rar

Publicaciones anteriores de Argentino Ledesma y su biografía

Argentino Ledesma – Los éxitos de Argentino Ledesma

Héctor Varela – Sus Éxitos – Parte 1 – Tango

Héctor Varela – Selección de Tangos


0 Responses to “Mario Demarco & Argentino Ledesma – Sus Tangos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Publicaciones

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo Blog

Blog Stats-desde 10-08-2008

  • 794,576 hits

Desde 20-08-2008

https://musicarberdi.wordpress.com/2008/08/01/tango-rberdi-el-diario-2tango-rberdi-el-diario-2/


A %d blogueros les gusta esto: