16
Abr
09

Efemérides del Día – 16 de Abril

.

Efemérides del Día – 16 de Abril

1582

Hernando de Lerma, sevillano de genio violento y autoritario, funda la ciudad de Salta, la que abandona pocos días después para trasladarse a Santiago del Estero.
Las crónicas de la época hablan del Licenciado Lerma como una persona de altiva entereza.
Paul Goussac en su Ensayo Historico sobre el Tucumán que”… la administración de Lerma no fué sinó una serie de criminales atentados”.
También Groussac dice que se había ensañado con el delegado del Obispo Victoria, y cuantos salieron en su defensa. Esto colmó la medida y la Audiencia de Charcas decretó su prisión.
Anteriormente había tenido otro problema con el Dean Don Francisco Salcedo quien había levantado la Catedral de Santiago del Estero (que es considerada la Madre de Ciudades, ya que es la 1er. Fundación en lo que sería después la República Argentina.
Salcedo y sus partidarios fueron perseguidos, se les confiscaron bienes, mató y envió a prisión a sus seguidores y Salcedo que se había retirado a Esteco ( ciudad desaparecida ), estando enfermo en el Convento de Mercedarios de Esteco fué sacado violentamente de la cama y despachado preso a la Audiencia de Charcas.
El Historiador riojano ( de nacimiento ), Armando Bazán en su libro de Historía de La Rioja dice:” Hernando de Lerma maligno como la peste, que abusó de vidas y haciendo ajenas, mal avenido con la Audiencia y el Obispo Victoria pero reinvicó su nombre con la fundación de Lerma en el Valle de Salta, designación esta que finalmente perdurariá “.

1844

Nace Anatole France, escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1921.

1889

Nace el actor, guionista, productor y director de cine británico Sir Charles Spencer Chaplin.
A través de sus casi 90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo, el cual le ha dado su fama mundial y la consideración de uno de los grandes genios de la historia del cine.
Su cine abunda de imágenes clásicas tan conocidas como su propio personaje.

1924

Nace el músico, compositor y arreglador Henry Mancini.
Será recordado perdurablemente por la música que acompaña a la Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy) y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción Moon River (de Desayuno con diamantes).
Además fue el creador de los temas de varias series de televisión como La pantera rosa (dibujos animados), Remington Steele (con Pierce Brosnan, Peter Gunn, entre otras.

1930

Nace Herbie Mann, flautista de jazz estadounidense

1947

Nueva York: primera demostración pública de los lentes que permiten el efecto zoom.

1973

Muere Nino Bravo, cantautor español.

1973

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones.
Area Académica.
Si asumimos que la misión de la Universidad es la creación o recreación de conocimientos, generados a partir de necesidades sentidas por la sociedad, el “desarrollo académico” debería darse dentro de ese marco.Esto fundamenta la necesidad de concluir con la fragmentación entre enseñanza, investigación y extensión que todavía nos limita.
Hacernos cargo de que éstas no son más que dimensiones de una misma realidad indisociable, puede acercarnos a la posibilidad de aprovechar de una manera coherente e integrada sus procesos y productos.

Anuncios

0 Responses to “Efemérides del Día – 16 de Abril”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Publicaciones

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo Blog

Blog Stats-desde 10-08-2008

  • 798,974 hits

Desde 20-08-2008

https://musicarberdi.wordpress.com/2008/08/01/tango-rberdi-el-diario-2tango-rberdi-el-diario-2/


A %d blogueros les gusta esto: