27
Abr
09

Tango – Festival Internacional de Tango de Berlín – 9° Edición

.

Tango – Festival Internacional de Tango de Berlín – 9° Edición


Los alemanes tienen problemas con la distancia, en la vida y en el baile, dice un mito popular. Pero cuando de tango argentino se trata, la realidad es otra, porque ése es uno de los bailes preferidos de su capital, Berlín.

En las noches berlinesas y cuando suenan los primeros acordes del bandoneón, los cuerpos se juntan formando una sola silueta que se desliza a lo largo de grandes salones al compás del ritmo melancólico del tango.

La imagen se repite cada noche el algún punto de la ciudad, que se ha convertido en la capital europea del tango, la amante fiel de ese arte, al tener alrededor de 60 milongas dispuestas a recibir a los apasionados de este ritmo.

En realidad no son tantas considerando el fervor que existe. “Se puede pensar que al ser casi 60 milongas en la ciudad, puede haber mucha competencia e incluso que son demasiadas, pero no. Cada una tiene su público específico y ninguna compite con otra porque son diferentes entre sí”, aseguró en entrevista con dpa Jacqueline Tauil, propietaria de la milonga “Madreselva”.

“Además hay demasiada gente a la que le gusta el tango, así que hay público suficiente para todas”, agregó.

Desde hace más de 20 años, ese baile ha cautivado el gusto de alemanes y demás extranjeros que habitan Berlín. El alemán Thomas Henschel es uno de ellos. De joven aprendió a bailar diversos ritmos, pero un viaje a Italia definió el que sería su preferido. “Conocí a una chica que bailaba tango y ahí comenzó todo”, dijo a dpa.

Hoy, Henschel es el propietario de “Haus der Sinne”, un espacio artístico que desde hace una década dedica dos días de la semana al disfrute del tango.

¿Que por qué gusta tanto este baile?
Cada persona tiene motivos diferentes para acercarse a ese ritmo, pero sin duda hay un común denominador: es un baile que permite y fomenta la cercanía entre las personas.

“Me gusta el tango porque cuando bailas es una relación íntima la que mantienes con tu pareja y además es algo que está permitido dentro del baile.
Es también muy libre porque no tienes que mantener siempre una misma coreografía”, explicó Henschel.

Con él coincide Jacqueline Tauil, propietaria de la única milonga que está a cargo únicamente de argentinas en Berlín.
“En el tango los roles masculino y femenino están muy marcados. En este lado del mundo el rol de la mujer se ha emancipado tanto y han llegado a alcanzar un nivel tan igualitario que me parece que en el tango la mujer encuentra nuevamente un lugar femenino. Y eso les gusta a ellas”, explicó la joven bailarina.

“Además de eso, creo que también gusta el ritmo por el contacto que hay entre la pareja. Alemania es una sociedad que no se toca en público y dentro del tango está permitido”, explicó.

En Berlín es posible encontrar las típicas milongas que sólo se ocupan del tango tradicional pero también aquellas consideradas “underground”, en donde lo que predomina es el ritmo del “electro tango”, ese nuevo género que fusiona los ritmos rioplatenses con las diferentes expresiones de la electrónica.

Hay milongas también no sólo para los amantes del baile, sino de la música.
“Madreselva” es por ejemplo la que ofrece todos los lunes música en vivo y sus asistentes no siempre son gente que sepa bailar, sino amantes de la música.
En otras, el tango no es el único ritmo que se toca, sino que los bailarines aceptan ritmos diferentes como jazz e incluso cumbia o salsa.

Muestra de la “tangomanía” alemana son los 16 festivales que la embajada de Argentina en Berlín tiene registrados para esta primavera (boreal).
Durante mayo y junio las ciudades de Berlín, Leipzig, Hannover, Bonn, Fráncfort, Wuppertal, Múnich, Saarbrücken y Hamburgo organizan certámenes y jornadas de tango.

Berlín y sus tangueros de corazón se preparan ahora para devorar
la novena edición del certamen más importante del país,
el Festival Internacional de Tango de la ciudad,
que se extenderá del 28 de mayo al primero de junio.

Fuente: DPA
http://www.elsoldiario.com.ar/interna.php?id=51904

Link

German Tango Bands – Various Artists – 1925-1939

Anuncios

0 Responses to “Tango – Festival Internacional de Tango de Berlín – 9° Edición”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Publicaciones

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo Blog

Blog Stats-desde 10-08-2008

  • 805,542 hits

Desde 20-08-2008

https://musicarberdi.wordpress.com/2008/08/01/tango-rberdi-el-diario-2tango-rberdi-el-diario-2/


A %d blogueros les gusta esto: