03
May
09

Raúl Lavié – Nota – Sus Tangos

.

Raúl Lavié – Nota – Sus Tangos


* Empezó a cantar en el cabaret, hace cincuenta años.

* Habla de las drogas en el tango, de Nacha Guevara y de las nuevas generaciones.

* “El arrabal siempre fue una frontera que no se sabe dónde está”, dice.

Por: Hernán Firpo

Resumen


Hay que llevarle un presente al entrevistado. Un regalo afín a cada integrante de la comunidad artística. Para Raúl Lavié, un disco de la joven guardia tanguera.

El Negro abre los ojos, dice gracias y acá vendría todo eso que pasa en las entrevistas con el lenguaje corporal, los cafés, las risas, los cigarrillos y el sol que ilumina a nuestras figuras.

“La muerte del tango”, lee. “¿Quiénes son?”. Unos muchachos algo escépticos, La Quimera del Tango. “Ah, no sabía si era una película, je”.

* Claro, vos decís “Assassination Tango”. Cuando Robert Duvall puso de moda el tango.

Robert Duvall no puso de moda nada. Cuando estábamos en Broadway con Tango Argentino, él nos seguía por todos lados. Para mí ya no era ese gran actor de El Padrino, era el Soldado Chamamé. Llegábamos a una ciudad y Duvall. Al final le decía “¿qué hacés, Bob?”.

¿De a ratos no sentís que el tango es como el arameo, una lengua muerta?

Es música para revalorizar. Como pasa con los libros de historia. Si no sabemos lo que pasó, no sabremos lo que vendrá.

Imaginemos que tenés que aconsejar a los más jóvenes. ¿Qué tango no debería grabarse nunca más?

Los tangos malos. Los híper escuchados no tienen por qué devaluarse. Que uno diga Caminito ya fue, no va de ninguna manera. Yo les diría que lo canten y le pongan lo suyo. Si dicen que El día que me quieras ya pasó es porque no saben cómo hacerlo.

* ¿Queda alguna manera de hacerlo?

¿Escuchaste mi versión? Es completamente distinta a todas. A la de Gardel, a la de Luis Miguel. El artista le da nueva vida a la canción. Mirá si resistirá que hasta Julio Iglesias la cantó bien.

Adrián Otero (ex Memphis) me dijo que el tango había dejado de existir.

Hay chicos que, depende como los encuentres, dicen cualquier cosa. Mejor que la corten con el rock. Ves a esos que cruzan los mares y que tienen mi cara y mi cuerpo y no lo podés creer. ¡Dejame de joder con los Stones!

Decís que ni siquiera tuvieron tu delicadeza de pasar por “Transformaciones”.

¡Por lo menos! ¡Qué jovatos!

* ¿Por qué los consagrados no se encargan de promover a las nuevas generaciones tangueras?

Te lo voy a contestar como en un tango: no me gusta avivar giles que después se me hacen contra.

Pero la juventud ya no implica riesgo alguno ni rebeldía.

Todavía estoy vigente, tengo mucho por delante, y si voy a apadrinar a un pibe que me va a reventar, digo: “Tomá de acá”.

Amelita Baltar cree que en vez de “Quiero emborrachar mi corazón para olvidar un loco amor que más que amor es un sufrir…”, hoy habría que cantar: “Esta noche salgo y me tomo unas copas mal, porque la mina me dejó mal y necesito unos tragos mal”.

Que lo haga —se ríe—. O que no cante más esos temas. Nostalgias es otra joyita. A ver si nos entendemos: hay cosas que no se deben cuestionar. Hay que respetar el pasado rico. En el mundo nos conocen por el tango y por Maradona.

* ¿Nunca nos identifican con el Che? ¿Por qué será?

El Che no era argentino. Es cubano. Basta.

Se pierde el tiempo discutiendo cosas que no sirven. Miremos para adelante.

* Pero está probado que el tango es conservador: ustedes siguen diciéndole Guillermito Fernández y tiene 50 años.

¿Nada más? Hay otros chicos que hacen cosas interesantes. Mis hijos, que son de Ultratango, rescatan temas de una época y los actualizan. Me parece correcto. Debemos rescatar para el futuro y seguir haciendo clásicos para que nunca se pierdan.

Si Gardel viviera, ¿quién cantaría mejor que él?

Yo.

Mentira, je, un chiste. Lo que nosotros amamos es que Gardel supo morir a tiempo. Murió entero, con una voz espléndida y una pinta única. Para nosotros que adoramos tanto la muerte fue demasiado.

En tanto identidad porteña, Negro, ¿qué importancia tiene el tango si ya no existe la procedencia barrial, si todos somos palermitanos de Palermo Soho, Palermo Brooklyn y muy pronto de Palermo Barracas?

El arrabal está en Gerli, está en Lomas de Zamora. Se expandió la porteñidad. Ya no es Flores, Palermo…

No es más paredón y después.

No tiene que ser una geografía específica. El arrabal siempre ha sido una frontera que no se sabe dónde está.

Arrabal

Podría ser una buena idea para Macri: “Estación Arrabal”. O un monolito en San Juan y Boedo ex antiguo.

Me encanta la palabra arrabal. Es una palabra de origen árabe, ¿sabías? Estas cosas se discuten porque al tango lo fueron matando en distintas épocas. En los ’20, en los ’50, cuando desaparecen las orquestas, cuando Piazzolla lo renueva, pero aparecen detractores. Siempre fue así.

* ¿Lo del heavy tango de Nacha Guevara fue otro intento de homicidio?

Lo mató totalmente. Nacha hace muy bien de Eva, pero cantando tangos…

http://www.clarin.com/diario/2009/05/03/espectaculos/c-01910023.htm

Link

Raúl Lavié – Baile de Domingo

.

Anuncios

0 Responses to “Raúl Lavié – Nota – Sus Tangos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Publicaciones

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivo Blog

Blog Stats-desde 10-08-2008

  • 809,820 hits

Desde 20-08-2008

https://musicarberdi.wordpress.com/2008/08/01/tango-rberdi-el-diario-2tango-rberdi-el-diario-2/


A %d blogueros les gusta esto: