09
May
09

Fernando Suárez Paz – Presentación en México – Astor Piazzolla – Las Cuatro Estaciones Porteñas – Teatro Regina – 1970

.

Fernando Suárez Paz – Presentación en México
– Astor Piazzolla – Las Cuatro Estaciones Porteñas – Teatro Regina – 1970

El encuentro se realizó en Puebla, del 16 de abril al 5 de mayo

Con su agrupación, presentó el programa Las ocho estaciones, como homenaje a Vivaldi

Foto

Fernando Suárez Paz (derecha), formó parte del quinteto de Astor Piazzolla (a la izquierda), y es considerado actualmente como el mayor violinista de Argentina

Por Arturo García Hernández

Musicalmente, Astor Piazzolla se adelantó siglos a su tiempo, por eso prácticamente no ha pasado nada nuevo en el tango después de su muerte.

Lo que falta es conocer mucha de su música, además de las piezas más célebres y populares.

Es la opinión de Fernando Suárez Paz, integrante durante 10 años del quinteto de Piazzolla, y quien actualmente es considerado el mayor violinista de Argentina.

Aunque el autor de Adiós, Nonino empezó su carrera tocando tango, género del cual se le considera un renovador, Suárez Paz se apresura a matizar:

Pero la música de Piazzolla es de él, y el tango es tango,
porque su música siempre se diferenció del tango tradicional;
siempre sostuvo una lucha en ese sentido.
Su obra se tuvo que haber bautizado como música de Buenos Aires
o de Astor Piazzolla, nada más.
Suárez Paz (Buenos Aires, 1941) y su quinteto, junto a la Camerata Bariloche, ofrececieron el concierto inaugural del primer Festival Barroquísimo, que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla entre el 16 de abril y el 5 de mayo.

Ambas son fechas altamente significativas en la historia poblana: la primera corresponde a la fundación de la ciudad y la segunda a la batalla que Ignacio Zaragoza les ganó a los franceses durante la ofensiva para imponer a Maximiliano como emperador de México.

El programa –pensado ex profeso para la ocasión–, se llama Las ocho estaciones, y está integrado por Las cuatro estaciones, de Vivaldi, y Las cuatro estaciones porteñas, que compuso Piazzolla como un homenaje el compositor veneciano.

Más allá de la técnica

Las estaciones de Piazzola es una suite escrita en 1970, actualmente considerada como una de las obras clásicas del compositor argentino, quien “se las dedicó con mucho respeto a Vivaldi, pero con su particular forma de ver el Verano o el Invierno porteños, con un final barroco, en el cual se nota la referencia al gran Vivaldi; la Primavera y el Otoño porteños, son totalmente diferentes, pero en todas se nota la forma expresiva de Piazzola”, explica Suárez Paz.

La razón por la que todavía no es muy conocida mucha música de Piazzolla, más allá de las piezas más populares, es porque no resulta fácil de tocar.

Pero no es un problema de virtuosismo o capacidad técnica, sino de emotividad: “puede tocarse tal como está escrita, pero si no hay sensibilidad o emotividad no suena a Piazzolla, y eso es algo que no se puede escribir en la partitura.

Es como el jazz, donde no se puede escribir la emoción y la improvisación del músico, lo que sienten él y el público que escucha.

“Por ejemplo, a los tenores italianos o españoles que han querido cantar tango les falta el swing para interpretarlo que tienen los argentinos, el swing que nace de dedicarse a escucharlo.”

Puntualiza el violinista: el tango también es una forma de vivir, de sentir una cultura; lo mismo pasa en Estados Unidos con el jazz o el blues.

Fernando Suárez Paz ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, y durante 17 años ocupó los primeros atriles de la Filarmónica de Buenos Aires.

Como intérprete de tango, ha tocado en la mayoría de las agrupaciones encabezadas por los tangueros más prestigiosos: Horacio Salgán, Miguel Caló, Fulvio Salamanca, Pedro Lurenz, Aníbal Troilo, Mariano Mores, Atilio Stampone, Leopoldo Federico, Osvaldo Requena, Néstor Marconi, Osvaldo Berlingieri y Raúl Garello.

* Además del privilegio de pertenecer al Quinteto Nuevo Tango, de Piazzolla, ¿le ha pesado el nombre inmenso de Piazzolla después de esa experiencia?

–Ha sido un peso positivo, porque si en el mundo me conocen es justamente por Astor Piazzolla, por haber tocado con un grande, considerado por los músicos del mundo como genio renovador, no solamente de la música de tango, sino de otras formas.

“A mí me dedicó Escualo, una obra totalmente diferente, en un ritmo que no es totalmente candombé ni milonga; algo nuevo a lo que no le puso nombre y que es muy tocado.”

El Festival Barroquísimo, que incluye artes, gastronomía y actividades académicas, tiene el propósito de promover la preservación y difusión de la arquitectura barroca de Puebla, catalogada como Patrimonio de la Humanidad.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/13/index.php?section=cultura&article=a13n1cul
Las Cuatro Estaciones Porteñas
grabadas en vivo en el
Teatro Regina
(Buenos Aires)
por Astor Piazzolla y su Quinteto en 1970.

Las Cuatro Estaciones Porteñas – Teatro Regina – 1970 – Astor Piazzolla.

Músicos:

Astor Piazzolla: bandoneón
Antonio Agri: violin y viola.
Osvaldo Manzi: piano
Kicho Diaz: contrabajo
Cacho Tirao: guitarra

Temas

Verano Porteño

Invierno Porteño

Otoño Porteño

Primavera Porteña

.

Link

RBerdi_A.Piazzolla-LasCuatroEstaciones-T.Regina-1970.rar

.

Fernando Suárez Paz – Biografía – – – Suárez Paz Quintet – Milonga del Angel – 1997

.


0 Responses to “Fernando Suárez Paz – Presentación en México – Astor Piazzolla – Las Cuatro Estaciones Porteñas – Teatro Regina – 1970”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Publicaciones

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivo Blog

Blog Stats-desde 10-08-2008

  • 794,572 hits

Desde 20-08-2008

https://musicarberdi.wordpress.com/2008/08/01/tango-rberdi-el-diario-2tango-rberdi-el-diario-2/


A %d blogueros les gusta esto: