17
May
09

Tanghetto – El Miedo a la Libertad – Su Nuevo Disco

.

Tanghetto – El Miedo a la Libertad – Su Nuevo Disco

Por Alexander Laluz
Uruguay

Al tango electrónico se le pronosticó corta vida.
También se ha dicho que era la esperada vanguardia de un género anquilosado.

Ninguna de las dos profecías se cumplieron.

El tango histórico sigue ahí, lo más campante como si fuera una entidad más allá del tiempo, y generando, cada tanto, sonidos que ventilan apolilladas tradiciones.

Y el tango electrónico (tecnotango, electrotango, tango digital), si bien no se convirtió en la renovación anunciada, sigue también generando nuevas creaciones aunque entrampadas en una previsible repetición de fórmulas (algo que también ha sido señalado en más de una oportunidad).

De esta movida electrotanguera uno de los grupos que se ha mantenido al firme es Tanghetto que hace poco sacó su sexto disco: El miedo a la libertad.
Un título que, sin desmerecer un posible homenaje a Erich Fromm, es una descripción bastante acertada del estado actual del género (o subgénero, si se quiere, de la electrónica y/o del tango).

Las 12 piezas que conforman el disco dejan ese conocido “sabor a poco”, incluso después de varias audiciones.
Como dijera un personaje del mundo futbolístico argentino, “la fórmula está”, y parece que no hay manera de cambiarla. Efecto que no cabe achacárselo ni a las raíces tangueras ni a las inquietudes electrónicas.

El viejo culto a la fusión, las mezclas o la hibridación tan preconizada por García Canclini, sigue sin resolver algunos problemas de base.
La música, al igual que otras prácticas culturales, se gesta en una dinámica constante de cruzamientos. Y esto vale tanto para los expresiones que suelen catalogarse como “puras”, como para las que intencionalmente hacen de las mezclas un proyecto estético y artístico.

Por más que la academia se afane en buscar el término que mejor defina al fenómeno, la escucha es una actividad que aúna síntesis y producción. Todo lo que suena, y lo que sonó, vive, marca presencia en cualquier acto creativo (la base de la vieja y querida intertextualidad).

Convertir ese fenómeno en un planteo estético consciente, por más interesante y plausible que sea, no se transforma en sinónimo de calidad, y mucho menos en signo de renovación.
Cierto, hay muchísimos casos en que las mezclas parieron músicas increíbles y removedoras.
Si se revisa la extensa producción de un Miles Davis, por ejemplo, el escucha encontrará sobradas muestras de ello.

Con el acoplamiento de la electrónica al tango (o el tango a la electrónica; la duda va a seguir en la vuelta), no se ha logrado superar cierta ingenuidad poco productiva.
Un sample (muestra de audio) de Gardel, el uso de un bandoneón a lo Piazzolla o Troilo, engarzados en una atmósfera de sonidos sintéticos, bases rítmicas secuenciadas, es una ecuación que tenga después del signo de igual, un resultado nuevo.
Lo que se ha obtenido en muchos de los casos es otra vez a Gardel, el bandoneón y los sintetizadores corriendo por caminos que lucen como irreconciliables.

Tras seis discos, y entre ellos varias recopilaciones, Tanghetto parece estancado en el resultado de la fórmula mencionada.
Sus performances, hay que destacarlo, son muy sólidas. La producción, también.
Y algunas de las piezas de este Miedo a la libertad, vuelven a tener esas chispas interesantes que, de escucharlas atentamente, uno se imagina un abanico de posibilidades creativas muy estimulantes.

Sin embargo, el disco se queda allí, dando vueltas en un “miedo” a dar el siguiente paso hacia esa libertad creativa que se parece mucho a la locura.
Claro, ese es un camino plagado de riesgos.
Pero las seguridades también tienen riesgos (no en vano el dicho popular dice que a “seguro” se lo llevaron preso).

Este estancamiento creativo, lamentablemente, se hace más evidente en las revisiones (o casi covers) que hacen de piezas muy conocidas como Sweet dreams (Eurhythmics) o Cantaloupe island (Herbie Hancock), en los que la fórmula llega a rozar el pintoresquismo tanguero, coloreado por los vistosos artilugios y clisés de la electrónica.

El País Digital – Uruguay
http://www.elpais.com.uy/090517/pespec-417522/espectaculos/del-miedo-a-la-libertad-el-tango-electronico-y-otros-clises

– – – – – – – – – –

Tanghetto – Miedo a la libertad
.
El grupo argentino de electrotango Tanghetto estrena su nuevo disco:

El Miedo a la Libertad

que incluye 12 canciones entre las cuales se destacan:

“Buscando Camorra” (una canción con elementos característicos del tango tradicional),
la fusión del tango y la bossanova en “Media Persona”
y los covers de “Englishman in New York” (Sting),
“Sweet Dreams” (Eurhythmics),
“Cantaloupe Island” (Herbie Hancock), etc.

El titulo y la idea subyacente a “El Miedo a la Libertad” están inspirados en el ensayo del genial psicólogo alemán Erich Fromm.
El concepto detrás del álbum es la noción de que todos nosotros tenemos miedo a ejercer el poder de elegir, dejando en manos de otros el rumbo de nuestras existencias.
De esta manera, en nuestra vida cotidiana estamos limitados a las pocas opciones que nos son dadas.
No elegimos realmente a quienes nos gobiernan, no elegimos que comida comer, que libros leer ni que música escuchar.
Estas decisiones suelen estar en manos de otros.
En nuestra historia, fruto de este miedo a elegir han sido los gobiernos totalitarios, tales como el fascismo o el nazismo en los años 30’s.
.
El disco contó con la participación especial del guitarrista Esteban Morgado, del violinista Quique Condomí, el trompetista Gaspar Montecassino y el contrabajista Jorge Tibaud.
.
Durante 2007, Tanghetto realizó cinco giras por el exterior, presentándose en decenas de ciudades de Francia, Italia, Suecia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Uruguay, Chile, México y Estados Unidos con excelentes críticas de medios gráficos tales como Veja, La Reforma, Los Ángeles Times y La Opinión.
Incluso, en agosto de 2007 el grupo realizó un show Unplugged en la mismísima BBC de Londres.
.
Web:

.
Link
.

1 Response to “Tanghetto – El Miedo a la Libertad – Su Nuevo Disco”


  1. 1 Juan Carlos
    junio 3, 2009 a las 5:41 pm

    Para mi es un excelente disco y no coincido con tus críticas. La música que se hace en el Río de La Plata hoy en día es bastante pedorra y el elctrotango de Bajo Fondo, Tanghetto, Narcotango es lo mejor por lejos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Publicaciones

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivo Blog

Blog Stats-desde 10-08-2008

  • 794,473 hits

Desde 20-08-2008

https://musicarberdi.wordpress.com/2008/08/01/tango-rberdi-el-diario-2tango-rberdi-el-diario-2/


A %d blogueros les gusta esto: