11
Jun
08

Google – Premio Príncipe de Asturias

.

.

Google – Premio Príncipe de Asturias

Los Premios Príncipe de Asturias nacen en 1981, convocados por la Fundación Príncipe de Asturias, y se entregan anualmente en Oviedo, capital del Principado de Asturias.

Constituyen un evento académico de primer orden, no sólo por la categoría de los premiados sino por la composición de los jurados.
.
Google, el buscador de internet mas usado del mundo, ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por haber impulsado, una década después de su creación, una “gigantesca” revolución cultural que ha propiciado “el acceso generalizado al conocimiento”.
.
El jurado del galardón, al que optaban veinticinco candidaturas procedentes de doce países, ha considerado que la herramienta informática creada en 1998 por Sergey Brin y Larry Page contribuye de manera decisiva “al progreso de los pueblos por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales”.

Google cuenta actualmente con un capital bursátil de 132.000 millones de dólares y ha indexado ya más de 8.000 millones de páginas para atender los 200 millones de consultas diarias que recibe en más de cien idiomas.

Cuatro empleados y un millón de dólares marcaron los comienzos de Google que, diez años después, tiene más de 12.000 trabajadores y genera beneficios procedentes de la venta de tecnología y publicidad en un negocio diversificado que cuenta con el servicio de noticias Google news , el correo electrónico Gmail, la herramienta para crear blogs: Blogger y de telefonía: Google Talk.

Su proyecto más ambicioso, tras la compra por 1.650 millones de dólares de la plataforma de vídeos YouTube , es Google Print , una biblioteca digital de 60 millones de libros que digitaliza obras y fondos documentales para ponerlos a disposición de los usuarios y que las editoriales rechazan por vulnerar los derechos de autor.

Los éxitos de Google se han visto salpicados de obstáculos como la denuncia realizada en 2004 por Reporteros Sin Fronteras de que el buscador había aceptado “censurar” su información en China tras adquirir una participación en el buscador chino Baidu.

Así, el presidente de Google, Eric Schmidt, ha abogado porque el Premio sirva para aumentar las posibilidades de acceso a la información en todo el mundo, al ser conscientes de que todavía hay muchas personas “que no pueden llevar a cabo en internet” todas las cosas que para gran parte de la humanidad “son ya algo muy normal”.

“Este premio -ha señalado Schmidt en un comunicado- debe servirnos como estímulo para dar una oportunidad a que toda esta gente pueda disfrutar de lo que nosotros disfrutamos”.

La concesión del Premio a Google ha concitado reacciones diversas, que van desde la advertencia de los periodistas que formaban parte del jurado de que el buscador -cercano al “concepto utópico de biblioteca universal”, según Rosa Montero- sirve para democratizar la información, pero no debe convertirse en “una fuente única”.

La Asociación de Internautas de España ha aplaudido la decisión del jurado por reconocer el “poder” que, como medio de comunicación, tiene internet mientras Reporteros sin Fronteras ha considerado que Google podía merecer el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, pero no el de Humanidades por su actuación en el caso de China.

Más contundente se ha mostrado el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, que ha advertido de que la concesión del Premio muestra un “cierto paletismo” y consideró que había otro candidato más cercano como Manu Leguineche.

La candidatura de Google había sido propuesta por el diplomático español José Luis Pardos, que formaba parte del jurado, presidido por el catedrático Manuel Olivencia, y llegó a la última ronda de votaciones junto a la agencia fotográfica Magnum, que ha sido finalista en las tres últimas ediciones del galardón.

En los últimos años fueron premiados, entre otros, Ryszard Kapuscinski, Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, el periodista Jean Daniel, la National Geographic Society y las revistas Science y Nature, que lo obtuvieron en 2007.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla de Joan Miró, es el cuarto que se falla este año tras los de Cooperación Internacional, que fue para cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África, y Artes, que recayó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La pasada semana, cinco de los investigadores que lideran los estudios sobre la aplicación de nuevos materiales en la ciencia obtuvieron el Premio de Investigación Científica y Técnica.

Oviedo. (EFE).-
.
Anuncios

0 Responses to “Google – Premio Príncipe de Asturias”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Publicaciones

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivo Blog

Blog Stats-desde 10-08-2008

  • 813,500 hits

Desde 20-08-2008

https://musicarberdi.wordpress.com/2008/08/01/tango-rberdi-el-diario-2tango-rberdi-el-diario-2/


A %d blogueros les gusta esto: